fbpx

Instalar aire acondicionado sobre conductos antiguos-kosner aire acondicionadoA veces, bien porque hemos comprado una vivienda que ya tenía instalación, o bien porque es necesario renovar los equipos de aire acondicionado, nos encontramos con la duda de si es posible aprovechar los conductos existentes para un nuevo sistema. ¿Podemos reutilizarlos? La respuesta más acertada es que depende de varias circunstancias.

Por eso, es probable que según con quién hablemos, tendrá una opinión diferente. Y es que más allá de la utilidad de las tuberías antiguas, siempre están las variables del coste y el salto tecnológico. A menudo, en las obras de mejora o rehabilitación, sale más caro mantener lo que ya existe que hacer una instalación desde cero. Vamos a tratar de aclararos las dudas.

En primer lugar, hay que decir que sí podemos reutilizar los conductos de aire acondicionado, siempre que se cumplan varias condiciones:

1. Que el diámetro de los tubos y el grosor del cobre se adapten a las características del equipo nuevo

2. Que los tubos estén adaptados a la normativa actual sobre gas refrigerante, que ha supuesto la sustitución del gas R22 a otros gases como el R410A, R-417A, R-427A, R407C.

Algunas conducciones no admiten los nuevos gases, y aunque cabe la posibilidad de utilizar gases reacondicionados que puedan circular por tuberías antiguas, se trata de fluidos provisionales que no serán aptos después de 2014.

3. Que todo el sistema de conducción sea objeto de una limpieza exhaustiva, realizada con productos especiales y por profesionales, lo que supone un coste añadido a la operación.

En el caso de que no sea posible responder a estos requisitos, lo lógico es que optemos por renovar completamente la instalación, incluidos los tubos.

Por otra parte, támbién hay que valorar el hecho de optar por un sistema que no requiera conductos complejos y que tenga un mejor precio que un equipamiento reacondicionado. Sí es importante pensar que al igual que otras instalaciones esenciales de la vivienda, como la electricidad o la fontanería, si han pasado más de diez años, la mejor opción es renovar integralmente el aire acondicionado. Nos evitaremos problemas y averías, y aseguraremos una larga vida útil al nuevo dispositivo.

Además, tened en cuenta de que uno de los elementos críticos de la climatización son las tuberías, cuyo mantenimiento inadecuado puede causar contaminación (moho y hongos, humedad, suciedad) y provocar enfermedades.