Las nuevas unidades de quirófano móviles del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) han sido equipadas con sistemas de climatización Kosner KRV para crear un ambiente formal de quirófano sujeto a las más exigentes normas sanitarias UNE 100713 y la ISO 171340.

Kosner KRV quirofano movil sergas galicia 10

Estas unidades, denominadas Punto de Atención Diagnóstico Terapéutico Móvil (PAM), cumplen al mismo tiempo la función de centro de atención y de espacio quirúrgico. Por ello, necesitan un sofisticada solución de climatización que dé respuesta a todas las necesidades.

Climatizacion industrial KRV

De acuerdo con los requisitos establecidos tanto por el SERGAS como por Alegría Activity , empresa fabricante de vehículos especiales, hemos instalado una unidad exterior de KRV (Volumen de refrigerante variable) como central de producción de frío y calor.

Asimismo, el equipo incluye una unidad de tratamiento de aire Kosner (UTA) sanitaria, con aportación 100% de aire exterior que mantiene el ambiente limpio e higiénico, y que incorpora un sistema de humectación y deshumectación para conseguir una humedad relativa del 55% y una temperatura constante de 22 grados, mediante un sistema de producción de vapor y resistencias eléctricas integradas en la UTA.

El proceso de humectación/deshumectación ha supuesto uno de los mayores retos del proyecto por la tipología de la instalación y del vehículo que alberga los quirófanos.

Además, la instalación ha requerido diferentes elementos como un control estricto del ambiente interior, una red de difusión de aire  muy compleja por las características constructivas del quirófano, y tres fases de filtración para conseguir una filtración absoluta y garantizar las condiciones higiénicas sanitarias requeridas por normativa.

El sistema trabaja con caudales variables de 1.500 a 3.000 m3 de aire para  conseguir una sobrepresión interna y así evitar entrada de aire no tratado del exterior.

Según afirma el ingeniero que ha dirigido el proyecto en Kosner, Juan Carlos Almudi, el encargo “ha conllevado un gran desafío, tanto por el tipo de habitáculo como por las condiciones que es necesario mantener dentro del quirófano. Por otra parte, constituye toda una novedad en atención quirúrgica, ya que este tipo de unidades son únicas en el mundo. Forma parte de un proyecto novedoso promovido por la Comunidad Europea.”.

Dentro de nuestra gama de climatización industrial, Kosner KRV es una solución de volumen variable de refrigerante. Está caracterizada por una alta eficiencia energética y una gran flexibilidad para adaptarse a cualquier tipo de instalación, lo que la ha hecho especialmente idónea para las unidades móviles sanitarias del SERGAS.

Otro rasgo que distingue a Kosner KRV es la fácil instalación, ya que no necesita de un fluido caloportador adicional. Es el mismo gas refrigerante el que se distribuye por toda la instalación y cede la potencia térmica a las unidades interiores.

En general, se trata de un sistema muy versátil que se acomoda a todo tipo de edificios, o como en el caso de las unidades de quirófano móvil, también a vehículos con necesidades especiales. En este vídeo se pueden ver con detalle todas sus características:

Kosner KRV quirofano movil sergas galicia 40

 Con la instalación del sistema de climatización KRV, Kosner ha contribuido a una iniciativa innovadora en atención médica y quirúrgica, con el que se podrá dar asistencia sanitaria de altas prestaciones por la geografía de la Comunidad gallega.

Como señalan los responsables del proyecto, “las dos unidades móviles que, uniéndose entre sí conforman un espacio de 100 metros cuadrados, permiten actuar en toda Galicia. Se encuentran perfectamente equipadas para dar asistencia en prácticamente cualquier situación”.

Aire acondicionado industrial

Está previsto que los vehículos entren en servicio durante el mes de septiembre.

Si quieres más información sobre el sistema KRV de Kosner y otras soluciones de aire acondicionado industrial, contacta con nosotros.