Enfriadoras de agua

Splits, aire acondicionado portátil, purificadores de aire… son tipos equipos cuyo nombre nos resulta familiar a la mayoría. Pero, ¿y si preguntamos que es una enfriadora? En este articulo os hablamos en detalle sobre este tipo de maquinas frigoríficas.

Una enfriadora, como su nombre indica, tiene como objetivo enfriar. Pertenece al grupo de equipos que se denominan equipos centralizados o de expansión indirecta. Este tipo de dispositivos presentan un intercambio indirecto entre el aire a acondicionar y el refrigerante, usando generalmente agua como fluido intermedio.

El agua funciona por tanto como un refrigerante secundario. Es enfriada en transferencia térmica con el refrigerante y posteriormente, se distribuye para el acondicionamiento del aire.

Su uso está especialmente indicado para grandes instalaciones (hoteles, empresas, fabricas, locales comerciales…) donde nos permite climatizar el ambiente,  refrigerar maquinaria industrial, procesar alimentos y mucho más, con grandes ventajas en cuanto a la distribución y centralización de la producción de frio.

Las plantas enfriadoras se pueden dividir en dos grupos según el medio que se utilice para el intercambio de calor con el refrigerante en el condensador.

– Enfriadoras de agua condensadas por agua, o equipos agua – agua

– Enfriadoras de agua condensadas por aire, o equipos aire – agua

Los equipos agua – agua se benefician del calor específico del agua y su calor latente de vaporización. Requieren una red de suministro de agua y permiten mantener un COP constante y elevado durante toda la temporada.

En los equipos aire – agua, el aire se toma del ambiente específico y a través de unos ventiladores es movido en grandes cantidades para garantizar un buen intercambio térmico. Factores como el precio del metro cúbico de agua o problemas como la legionella, han convertido a los sistemas de aire – agua como los más extendidos al ofrecer grandes ventajas en esos aspectos.

Por último, hay que señalar que dentro de las enfriadoras nos encontramos con equipos que generan solo frio, pero también los hay que son capaces de generar calor al integrar una bomba de calor.

Como hemos dicho al principio, las enfriadoras están dirigidas a instalaciones en las que se debe satisfacer una gran demanda de climatización o ACS. Además de su rendimiento, en este tipo de sistemas es muy importante la disponibilidad de sistemas de control inteligente, el aislamiento sonoro, su resistencia a la intemperie, diseño compacto…

En https://www.kosner.es/sistemas-aire-agua.php puedes ver algunos de nuestros equipos y descargarte sus características y especificaciones.