Dentro de nuestro sector, los sistemas refrigerantes variables son conocidos por las iniciales VRF (Variable Refrigerant Flow) o VRV (Variable Refrigerant Volume). En los últimos años, han experimentado un gran auge al ofrecer optimas y versátiles soluciones en oficinas, hoteles, comercios, edificios, residencias, viviendas unifamiliares, etc. ¿Cuáles son sus principales características?

Sistemas Refrigerantes Variables

En primer lugar, permiten adaptarse a cualquier tipo de demanda y es que varias unidades interiores (hasta 64) se pueden conectar a una misma unidad exterior. Además, las unidades interiores pueden estar separadas de la exterior hasta en 200 metros.

Otro aspecto diferenciador es la alta tecnología con la que están dotados. El control del caudal de refrigerante es total lo que permite controlar la potencia frigorífica o calorífica que se ofrece y por tanto, la temperatura concreta de cada recinto a climatizar.

El control del refrigerante, se consigue regulando el funcionamiento del motor del compresor. El motor del compresor tiene un dispositivo que hace variar su frecuencia entre 20 y 100 Hz, como en los equipos de Tecnología Inverter. Así el compresor trabajará a menor o mayor rendimiento dependiendo de la información recibida del sistema de control del local. Con esto se consigue que el compresor reduzca las marchas y los paros que son lo que provoca el desgaste del mismo.

Una tercera característica la encontramos en el modo en funcionan. Este puede ser “solo frio”, “bomba de calor” o “recuperador de calor”.

En “solo frio” solo se entrega refrigeración. Las “bombas de calor” permiten que las unidades interiores funcionen en modo refrigeración o calefacción. Y en “recuperador de calor” el calor y el frio se pueden ofrecer de manera simultánea, calentándose una estancia mientras se está enfriando otra.

Y por último, su diseño ofrece numerosas ventajas tanto en la instalación, funcionamiento…:

1.- Sencilla instalación: unidades exteriores compactas
2.- Alta Fiabilidad
3.- Bajo nivel sonoro
4.- Mantenimiento mínimo,etc.

Los Sistemas Refrigerantes Variables son una de las grandes apuestas de Kosner. Nuestros equipos se denominan KRV y además de lo que os acabamos de comentar, se caracterizan por incorporar diversas tecnologías y sistemas patentados que les dan un valor añadido:

  • Sistema patentado de refrigeración del cuadro eléctrico: Evita condensaciones internas
  • Tecnología de desescarche individual: Incrementa la potencia disponible en modo calor cuando se trabaja con bajas temperaturas exteriores.
  • Tecnología dinámica de compensación de presión de refrigerante: No se necesita instalar tuberías de compensación refrigerante.
  • Tecnología de doble válvula de cuatro vías: Diseño patentado que permite la correcta distribución del refrigerante.