fbpx

 

La climatización es uno de los aspectos más importantes a la hora de adecuar un local comercial. Conseguir un ambiente confortable que permita a clientes y empleados disfrutar de una temperatura perfecta en todo momento, así como de un ambiente sano es fundamental. Existen varios tipos de climatización que se pueden instalar y, sin duda, el sistema por conductos es uno de los más adecuados. Conozcamos qué es y cuáles son sus ventajas.

conductos aire acondicionado

El sistema por conductos es un sistema centralizado que distribuye el aire a través de un sistema de tubos o conductos instalados en todo el local. El flujo de aire se distribuye por el espacio a través de elementos terminales de aire, generalmente difusores o rejillas, que se instalan de forma estratégica para conseguir uniformidad del aire y así generar confort. Existen diversos tipos de sistemas por conductos, compactos, partidos, baja silueta, alta presión… Su elección dependerá de la instalación donde se vayan a instalar. A su vez, la unidad puede ser solo frio o bomba de calor. Aconsejamos bomba de calor, para poder adaptarnos a las exigencias en cada momento.

Las ventajas que nos ofrece este sistema se pueden resumir en varios aspectos; climatización de toda la estancia con posibilidad de zonificación, eficiencia energética, confort, y estética-espacio.

    • Zonificación. Los locales comerciales suelen presentar diferentes estancias o zonas que requieren de distintas necesidades de climatización (entrada, zona de probadores, zona de caja, oficinas…). El sistema por conductos permite acomodar cada espacio a su necesidad, adaptando el flujo del aire por zonas. Estos sistemas de conductos permiten opcionalmente una zonificación que aumenta la eficiencia, ya que cada espacio se autorregula una vez conseguida la temperatura ideal, cerrando el paso de aire al difusor o rejilla, para no enfriar o calentar en exceso la estancia.
    • Eficiencia energética. Para lograr eficiencia y confort es indispensable la ejecución de la obra por parte de profesionales. Serán ellos los que proyecten el sistema e indiquen el tipo de máquina de conductos a instalar y la situación exacta de cada elemento de difusión de aire en función de las especiales características de cada local y tipo de negocio, caudales de aire, etc. Un correcto dimensionamiento y situación de cada elemento, permitirá conseguir confort con un consumo razonable. En la eficiencia energética también influye un correcto aislamiento del habitáculo para evitar pérdidas de calor y ajustar consumos innecesarios.
    • Además de su versatilidad para adaptarse a cada espacio y ofrecer un espacio climatizado de forma perfecta, los equipos tienen un bajo nivel sonoro que permite que los clientes no noten ruido ni molestia alguna en su funcionamiento, principalmente porque las unidades pueden instalarse fuera de las zonas a climatizar y en falsos techos.
    • Estética y espacio. Frente a los sistemas como los multisplit, los sistemas por conductos son mucho más estéticos y ocupan menos espacio visible en el local. La instalación de este tipo de sistemas suele realizarse sobre el falso techo del local. Aunque actualmente muchos comercios presentan conductos “vistos” como un elemento más de decoración, en muchos casos, el sistema discurre oculto por el techo y los únicos elementos “vistos” son los elementos difusores de aire. Junto con la estética, la reducción del espacio y su integración en el local es perfecta frente a, por ejemplo, los splits de pared.
    • Cabe recordar que es imprescindible -y obligatorio, en comercios según legislación- realizar un correcto mantenimiento del sistema por parte de profesionales acreditados que garanticen su perfecto funcionamiento y eficiencia energética.