SEER/SCOP en climatización · Kosner

SEER/SCOP en climatización

15 de abril de 2023

Consejos


La eficiencia energética es un concepto que ha pasado a primer término para todos nosotros, ya que, entre otras cosas, tiene una incidencia directa sobre los consumos de nuestras facturas energéticas.

De esta manera, en el momento que nos planteamos adquirir un sistema de climatización que sea óptimo y rentable a la larga, de entre los parámetros que más nos deberíamos fijar, están las siglas SCOP y SEER.

Eficiencia energética. SCOP y SEER.

Estos parámetros están muy relacionados con la eficiencia energética, ya que definen la eficiencia energética estacional de los aparatos de climatización.

El SCOP (Seasonal Coefficient Of Performance o Coeficiente de eficiencia estacional) es el coeficiente europeo que mide la eficiencia energética estacional de un equipo de climatización en modo calor y nos va a servir para conocer el consumo de un equipo de calor, es decir, los kWh generados por kWh consumidos en modo calor.

Cuanto mayor sea el número del indicador de SCOP, más eficiencia y por tanto menos consumo.

El SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio o Ratio de Eficiencia Energética Estacional) es el coeficiente europeo que mide la eficiencia energética estacional de un equipo de climatización en modo refrigeración. Cuanto mayor sea el SEER, más eficiente será el equipo de climatización y menor consumo energético.

Con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo Reglamento Delegado 626/2011, se utilizaban las siglas COP y EER cuyas mediciones eran mucho menos realistas que las actuales. Las siglas actuales SEER y SCOP (en vigor desde 2013), tienen que ver con la eficiencia energética estacional de los aparatos funcionando tanto en modo frío como en modo calor.

Tanto el SCOP como SEER se calculan poniendo los equipos de climatización en marcha a diferentes potencias y distintas temperaturas, teniendo en cuenta también los valores de consumo con los equipos en modo apagado. La diferencia con los valores anteriores COP y EER es que el cálculo únicamente tenía en cuenta el equipo de climatización trabajando siempre al 100% de su potencia, mientras que con los valores SCOP/SEER se refleja mucho mejor el comportamiento que tendrá el equipo en su uso real.

Este cambio se ha producido para ofrecer a los consumidores una mejor comprensión de la eficiencia energética de los equipos de climatización.


La aerotermia es una energía renovable y limpia, que asegura un gran ahorro energético en comparación con otros sistemas más tradicionales.

Descubre la gama de aerotermia de KOSNER

Aerotermia SEER SCOP

Aerotermia

El sistema más eficiente para calentar o climatizar espacios que utiliza el aire como fuente de energía.

Ver gama

TE PUEDE INTERESAR

31 May 2024

A qué temperatura poner la aerotermia en verano
A qué temperatura poner la aerotermia en verano

A qué temperatura poner la aerotermia en verano La aerotermia es una solución cada vez más popular y eficiente para la climatización de espacios, permitiendo tanto calentar como refrigerar mediante el uso de energía renovable. Debido a la diversidad climática que caracteriza a nuestro país, donde encontramos tanto zonas húmedas y templadas, como áreas secas […]

SEGUIR LEYENDO

15 May 2024

Aire acondicionado para apartamento de playa
Aire acondicionado para apartamento de playa

Aire acondicionado para apartamento de playa. El calor está a la vuelta de la esquina, y con él, el anhelo de refrescarnos en la playa disfrutando de una estancia confortable en un apartamento frente al mar. La Importancia de un Sistema de Climatización eficiente Para muchas personas, a medida que se acercan los meses más […]

SEGUIR LEYENDO

30 Abr 2024

Puesta a punto del sistema de climatización para refrigeración.
Puesta a punto del sistema de climatización para refrigeración.

Puesta a punto del sistema de climatización para refrigeración. Se aproximan los meses más cálidos del año y contar con un sistema de climatización basado en un equipo de aire acondicionado eficiente y bien ajustado, es esencial para mantener el confort y la eficiencia en nuestros hogares y lugares de trabajo. A medida que las […]

SEGUIR LEYENDO