Eficiencia SEER SCOP

Si estás pensando en comprar un aparato de climatización, seguro que las siglas SEER y SCOP te suenan. Están presenten en todas las fichas técnicas de los productos de climatización y nos aportarán información muy valiosa sobre el propio aparato en cuestión.

Tanto SEER como SCOP, son estándares relativamente nuevos (en vigor desde 2013), que se aplican desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento Delegado 626/2011. Estas mediciones son mucho más realistas que las anteriores (EER y COP).

Las siglas SEER y SCOP tienen que ver con la eficiencia energética estacional de los aparatos tanto funcionando en modo frío como en modo calor.
Cuanto más altas sean las cifras que acompañan a estas siglas, más eficientes serán los aparatos de climatización.

SEER, Coeficiente de eficiencia energética estacional en modo frío

En el caso de las siglas SEER, Coeficiente de eficiencia energética estacional, indica los kW generados por cada kW consumido funcionando en modo frío, por tanto será un indicador clave para conocer la eficiencia energética del aparato en modo refrigeración.

Los datos que se muestran junto a las siglas SEER en una etiqueta, están obtenidos a través de cargas parciales (100%, 74%, 47% y 21%), haciendo referencia al uso anual normal de un aparato.
Por lo tanto, cuando más alto sea el SEER más eficiente será el equipo. Eso sí, como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, cuanto más eficiente sea el equipo, su precio de venta será mayor, pero deberemos tener en cuenta que con el uso, el ahorro en la factura de la luz será mayor y por tanto, la compra habrá merecido la pena.

SCOP, Coeficiente de eficiencia energética estacional en modo calor

Las siglas SCOP, Coeficiente de eficiencia energética estacional, hace referencia al rendimiento energético en calefacción y nos servirá para calcular el consumo de un equipo de calor, es decir, los kW generados por kW consumidos en modo calor.

Al igual que con la siglas SEER, cuanto más alta sean las cifras que aparecen junto a las siglas SCOP, más eficiente será el aparato.

Relación entre SEER y SCOP y las cases de clasificación energética

Por tanto, teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente, estos dos parámetros de rendimiento estacional, tendrán su equivalencia en los tipos de clases existente para clasificar un aparato de climatización. Así, en la numeración más alta en SEER y SCOP, la clase del aparato será A +++. En la siguiente tabla podéis ver todas las relaciones:

certificado energetico SEERS COP

Recordad que un instalador profesional siempre os podrá asesorar en la compra de un aparato según las necesidades y usos que vayáis a hacer de él. No dudes en ponerte en contacto con un profesional cualificado.