15 de abril de 2023
La eficiencia energética es un concepto que ha pasado a primer término para todos nosotros, ya que, entre otras cosas, tiene una incidencia directa sobre los consumos de nuestras facturas energéticas.
De esta manera, en el momento que nos planteamos adquirir un sistema de climatización que sea óptimo y rentable a la larga, de entre los parámetros que más nos deberíamos fijar, están las siglas SCOP y SEER.
Estos parámetros están muy relacionados con la eficiencia energética, ya que definen la eficiencia energética estacional de los aparatos de climatización.
El SCOP (Seasonal Coefficient Of Performance o Coeficiente de eficiencia estacional) es el coeficiente europeo que mide la eficiencia energética estacional de un equipo de climatización en modo calor y nos va a servir para conocer el consumo de un equipo de calor, es decir, los kWh generados por kWh consumidos en modo calor.
Cuanto mayor sea el número del indicador de SCOP, más eficiencia y por tanto menos consumo.
El SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio o Ratio de Eficiencia Energética Estacional) es el coeficiente europeo que mide la eficiencia energética estacional de un equipo de climatización en modo refrigeración. Cuanto mayor sea el SEER, más eficiente será el equipo de climatización y menor consumo energético.
Con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo Reglamento Delegado 626/2011, se utilizaban las siglas COP y EER cuyas mediciones eran mucho menos realistas que las actuales. Las siglas actuales SEER y SCOP (en vigor desde 2013), tienen que ver con la eficiencia energética estacional de los aparatos funcionando tanto en modo frío como en modo calor.
Tanto el SCOP como SEER se calculan poniendo los equipos de climatización en marcha a diferentes potencias y distintas temperaturas, teniendo en cuenta también los valores de consumo con los equipos en modo apagado. La diferencia con los valores anteriores COP y EER es que el cálculo únicamente tenía en cuenta el equipo de climatización trabajando siempre al 100% de su potencia, mientras que con los valores SCOP/SEER se refleja mucho mejor el comportamiento que tendrá el equipo en su uso real.
Este cambio se ha producido para ofrecer a los consumidores una mejor comprensión de la eficiencia energética de los equipos de climatización.
15 Nov 2025
Funcionamiento continuo de la unidad exterior en sistemas de aerotermia En los sistemas de aerotermia, gran parte de la eficiencia depende del modo en que trabaja la unidad exterior. Este componente, encargado de captar la energía del aire y transferirla al circuito térmico, puede funcionar de forma continua o intermitente según la demanda de calefacción, […]
SEGUIR LEYENDO30 Oct 2025
Climatización eficiente con recuperación de calor En instalaciones industriales, donde las cargas térmicas, la calidad del aire y el consumo energético son factores críticos, la combinación de aerotermia y ventilación con recuperación de calor se consolida como una solución integral de climatización eficiente y sostenible. Estos sistemas aprovechan la energía contenida en el aire exterior […]
SEGUIR LEYENDO17 Oct 2025
Eficiencia y control térmico inteligente. En un contexto donde la eficiencia energética es una prioridad tanto económica como medioambiental, optimizar el rendimiento de nuestros sistemas de climatización se ha convertido en una necesidad. La calefacción es uno de los sistemas que más energía consume en una vivienda, por lo que cualquier mejora en su rendimiento […]
SEGUIR LEYENDO