fbpx

kosner eficiencia energética a+

Cuando vamos a comprar aire acondicionado, no debemos fijarnos solo en el precio o la marca del producto. Hay otros aspectos muy importantes, como la eficiencia energética, que nos ayudarán a tomar la mejor decisión.

Desde hace unos años, en nuestra sociedad existe la preocupación por que el consumo de energía no se dispare, tanto por cuestiones económicas como ambientales.

En lo que respecta a los electrodomésticos, se han impulsado diversas medidas para favorecer que los aparatos realicen su tarea con el menor gasto energético posible. Al mismo tiempo, se intenta concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de equipar su vivienda con dispositivos eficientes.

Como no es un cambio que pueda producirse de la noche a la mañana, se ha establecido una clasificación que diferencia a los electrodomésticos según su eficiencia energética (la relación entre el rendimiento y el consumo de energía).

Los aparatos que obtienen la calificación A son los más eficientes, y los que reciben la letra G son los que peor rendimiento y más energía precisan. Se ha marcado el objetivo de que en un futuro cercano todos los dispositivos ostenten la máxima calificación.

En el caso del aire acondicionado, esta clasificación se define en función del ratio de eficiencia en frío (SEER) y del ratio en calor (SCOP), que tienen en cuenta las temperaturas medias a lo largo del año y las zonas geográficas, entre otros factores.

nueva etiqueta eficiencia energética Kosner

El análisis de las variables da lugar a una puntuación, que determina la calificación designada con la letra correspondiente, que además puede contar con signos positivos en el caso de la A (A, A+, A++, A+++). En el siguiente cuadro podéis ver los valores que se otorgan a cada categoría.

clasificación de eficiencia energética aire acondicionado kosner

Como consumidores, tampoco es necesario que conozcamos al detalle todos los aspectos técnicos que rodean a la calificación. Si quieres saber más sobre ello, lo mejor es que preguntes a tu instalador.

Sin embargo, sí parece muy importante tener en cuenta que a la hora de comprar un equipo de aire acondicionado, la opción más ventajosa es adquirir un dispositivo con certificación energética A. Podemos señalar al menos tres razones para justificar esta recomendación:

Ahorro
Los equipos con etiqueta A pueden llegar a ahorrar hasta un 60 por ciento de energía con respecto a dispositivos menos eficientes con las mismas prestaciones. Aunque su precio sea superior, la diferencia se amortiza en poco tiempo gracias al menor coste de la factura eléctrica. Y luego sigues ahorrando dinero.

Tecnología
Los aparatos más eficientes cuentan con piezas y componentes modernos y la última tecnología para poder alcanzar un óptimo rendimiento. Con ello, su vida útil es más larga y disponen de margen para cumplir con la normativa, que año a año se hace más exigente y convierte a muchos electrodomésticos en obsoletos.

Sostenibilidad
Más allá de nuestro bolsillo, el propósito de utilizar electrodomésticos de calificación A supone un compromiso con un mundo sostenible. La suma de esfuerzos individuales, entre otras medidas, es la que más contribuye a reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Como somos coherentes con los consejos que damos, los equipos Kosner de la gama hogar presentan la calificación energética A+, y la mayoría de ellos la A++. Trabajamos para extender esta categoría a todos nuestros productos.