15 de mayo de 2023
Si tenemos una piscina al aire libre, generalmente solemos utilizarla durante la estación veraniega, a diferencia del resto de estaciones, que no la solemos utilizar por un motivo térmico principalmente.
Cada día son más los usuarios que desean alargar la temporada de baño y sacarle más partido y disfrute a su piscina.
Durante los meses de verano, es posible que no sea necesario calentar el agua de la piscina, pero si quieres alargar la temporada de baño y usar tu piscina durante los meses restantes del año, necesitaras aportar calor al agua de tu piscina para tenerla a una temperatura agradable para el baño (la temperatura idónea se considera entre 24 y 30º según el RITE). Si para ello, utilizamos un sistema de climatización convencional, podría resultar bastante costoso para nuestra economía y para el medio ambiente. Por otro lado, se indica en el propio RITE, que el calentamiento del agua del vaso de las piscinas exteriores, solamente se podrá realizar mediante sistemas de climatización cuya fuente de energía principal sea de origen renovable.
Entre la búsqueda de alternativas eficientes y sostenibles para calentar el agua del vaso de una piscina, de entre las soluciones para climatizar existentes en el mercado, las bombas de calor aerotérmicas para piscina se han convertido en una opción cada vez más popular.
Es aquí donde debemos contemplar los beneficios que nos puede aportar la aerotermia y como aprovechar sus ventajas para optimizar el uso y el consumo de energía en el entorno acuático.
La aerotermia para piscinas es un sistema de climatización basado en la utilización de fuentes renovables de energía, aprovechando la energía del aire exterior para transferirla al agua del vaso de la piscina, reduciendo así, el impacto ambiental y los costes energéticos asociados.
Un sistema de climatización para tu piscina basado en la aerotermia nos va a permitir calentar el agua incluso con temperaturas exteriores a -20ºC.
Para climatizar una piscina con un sistema de bajo consumo, las bombas de calor aerotérmicas para piscinas son la solución ideal. Estos equipos funcionan igual que una bomba de calor aerotérmica para viviendas, en este caso, la tecnología basada en la aerotermia se utiliza para climatizar el agua de la piscina.
La bomba de calor extrae el calor del aire exterior y mediante un intercambiador de titanio (resistente a la corrosión por la acción del agua clorada del vaso de la piscina o tratada con sales), transfiere la energía térmica al agua de la piscina.
A nivel de instalación, al ser una bomba de calor de tipología monobloc, será relativamente sencilla. Realizaremos la conexión de la bomba de calor a las tuberías de impulsión y retorno del agua de la piscina mediante tubería y conectores de PVC.
Cabe la posibilidad de instalar un sistema de climatización aerotérmico para piscinas con suelo radiante. No suele ser tan habitual y tiene un coste más elevado que el de la instalación de una bomba de calor en superficie conectada a los tubos de retorno e impulsión del agua de piscina. Además, lo lógico sería la instalación del suelo radiante antes de la ejecución de las obras de una nueva piscina. Este sistema con suelo radiante se basa en la colocación en el pavimento del fondo de la piscina, de una serie de tuberías de poliuretano por donde discurre agua caliente, calentando así el agua del vaso de la piscina.
Ventajas del sistema: Tiene una gran inercia térmica y la distribución del calor al agua del vaso de la piscina se realiza de manera más uniforme.
17 Oct 2025
Eficiencia y control térmico inteligente. En un contexto donde la eficiencia energética es una prioridad tanto económica como medioambiental, optimizar el rendimiento de nuestros sistemas de climatización se ha convertido en una necesidad. La calefacción es uno de los sistemas que más energía consume en una vivienda, por lo que cualquier mejora en su rendimiento […]
SEGUIR LEYENDO30 Sep 2025
Cómo las UTA garantizan confort, eficiencia energética y un aire interior saludable. En un mundo donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios interiores, la calidad del aire que respiramos es más crucial que nunca. En instalaciones de gran tamaño, como hospitales, centros comerciales, aeropuertos o edificios de oficinas, no basta con controlar […]
SEGUIR LEYENDO15 Sep 2025
Aerotermia y sistemas de refrigerante variable: ¿qué tecnología se adapta mejor a tu proyecto? En el diseño de instalaciones térmicas eficientes, elegir la tecnología adecuada es clave para garantizar el confort, la eficiencia energética y el retorno de la inversión. Dos de las soluciones más demandadas en proyectos residenciales, comerciales e industriales son los sistemas […]
SEGUIR LEYENDO