31 de octubre de 2022
Como ya venimos comentando en artículos anteriores de este Blog, la aerotermia con suelo radiante es el sistema de climatización considerado actualmente como el más eficiente para calentar o climatizar espacios, utilizando el pavimento de las estancias de un inmueble para emitir energía de manera uniforme.
En la aerotermia para calefacción por suelo radiante, los equipos de aerotermia absorben la energía contenida en el aire exterior y la ceden en forma de calor al agua del circuito de calefacción que discurre bajo el pavimento. Esa energía está siempre disponible y se renueva constantemente. Es energía renovable, el 75% de la energía utilizada por las bombas de calor se extrae del aire y el 25% restante de la energía eléctrica. Es por tanto un sistema de climatización que aporta un gran ahorro energético, lo que repercutirá en un ahorro económico en nuestras facturas de consumo de energía eléctrica.
Un sistema de calefacción mediante suelo radiante utiliza el agua a baja temperatura (35-45º) para calefactar una estancia. El suelo radiante para calefacción es sinónimo de confort, ya que la temperatura alcanzada a nivel de suelo es ligeramente superior a la temperatura alcanzada a una altura media de la estancia. Se consigue así, un ambiente con una temperatura agradable y homogénea, sin resecar el aire y sin producir corrientes de aire ni ocupar espacio.
Una de las características principales de la instalación de este sistema de climatización, es que es relativamente sencillo para instalaciones de obra nueva:
Una vez instalado y realizados los ajustes en la puesta en marcha y las pruebas de estanquidad, es uno de los sistemas más seguros del mercado.
Con el fin de evitar la posible obstrucción de los tubos de distribución a causa de producción de lodos que se generan por la oxidación de los componentes metálicos de los circuitos, la norma indica que el tubo deberá poseer barrera contra la difusión de oxígeno y este valor deberá ser igual o inferior a 0,32mg/m2 día (Tª ensayo de agua 40ºC).
El mantenimiento de la instalación suele ser anual, suficiente siempre que se hayan aplicado las precauciones necesarias en instalación, llenado y puesta en marcha.
15 Nov 2025
Funcionamiento continuo de la unidad exterior en sistemas de aerotermia En los sistemas de aerotermia, gran parte de la eficiencia depende del modo en que trabaja la unidad exterior. Este componente, encargado de captar la energía del aire y transferirla al circuito térmico, puede funcionar de forma continua o intermitente según la demanda de calefacción, […]
SEGUIR LEYENDO30 Oct 2025
Climatización eficiente con recuperación de calor En instalaciones industriales, donde las cargas térmicas, la calidad del aire y el consumo energético son factores críticos, la combinación de aerotermia y ventilación con recuperación de calor se consolida como una solución integral de climatización eficiente y sostenible. Estos sistemas aprovechan la energía contenida en el aire exterior […]
SEGUIR LEYENDO17 Oct 2025
Eficiencia y control térmico inteligente. En un contexto donde la eficiencia energética es una prioridad tanto económica como medioambiental, optimizar el rendimiento de nuestros sistemas de climatización se ha convertido en una necesidad. La calefacción es uno de los sistemas que más energía consume en una vivienda, por lo que cualquier mejora en su rendimiento […]
SEGUIR LEYENDO