aerotermia bibloc vs monobloc

Aerotermia monobloc o bibloc

La aerotermia es un sistema de climatización, refrigeración y producción de ACS que utiliza la energía del aire exterior como fuente de energía limpia e inagotable para mantener la temperatura adecuada en el interior de la vivienda.

En edificaciones de nueva planta de uso residencial, el CTE (Código Técnico de Edificación) actualmente exige que el 50% de la energía consumida provenga de fuentes renovables.

Si nos vamos a decantar por la instalación de un sistema de climatización aerotérmico, podremos optar por un sistema de aerotermia monobloc o uno bibloc, en función de una serie de premisas y condicionantes, teniendo presente que ambas soluciones pueden ser adecuadas para cualquier situación.
La principal diferencia entre un sistema de aerotermia monobloc y uno bibloc, es la distribución de los elementos del sistema.

En un sistema de aerotermia bibloc, el equipo se divide en dos máquinas, una que irá en el exterior y otra que irá en el interior de la vivienda. La exterior es de tamaño reducido y la interior habitualmente tiene un formato mural compacto que se integra como un electrodoméstico más en la cocina.

En cambio, en un sistema de aerotermia monobloc, una parte de los elementos se integrarán en un único equipo en el exterior, habitualmente un poco más grande que la unidad exterior en una instalación bibloc, y el resto de equipos, como el depósito de ACS o depósito de inercia irán en el interior haciendo que este sistema de aerotermia monobloc sea mucho más adecuado en viviendas unifamiliares en las que normalmente se dispone de más espacio.

SISTEMA DE AEROTERMIA MONOBLOC O HIDRÓNICO

El sistema de aerotermia monobloc destaca en:

  • Circuito frigorífico hermético y sin manipulación de gases fluorados, lo que origina que no haya riesgo de fugas, por tanto, habrá menor mantenimiento.

SISTEMA DE AEROTERMIA BIBLOC O DE EXPANSIÓN DIRECTA

En el caso de la instalación de un sistema de aerotermia bibloc, los ventiladores, el compresor y la válvula de expansión se encuentran en una unidad exterior de reducido tamaño y, el condensador, en la unidad interior, todo ello conectado a través de un circuito frigorífico, de fácil instalación ya que se utiliza tubo de cobre para el gas refrigerante. Normalmente, la unidad interior suele ser en formato mural compacto o con depósito de ACS incluido, integrándose en la estancia como un electrodoméstico más.
A tener presente:

  • El tamaño de la unidad exterior hace que sea una Instalación individual ideal en pisos o apartamentos.
  • Con manipulación de gases fluorados: El circuito frigorífico conectará la unidad exterior y la interior. Dentro del circuito habrá gases fluorados, obligándonos a la manipulación de estos en la instalación y puesta en marcha del sistema.


Descubre la gama de aerotermia KOSNER

Aerotermia

Aerotermia

El sistema más eficiente para calentar o climatizar espacios que utiliza el aire como fuente de energía. Una única solución para todas las demandas de energía (calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria) y hasta un 70% menos en tu factura de la luz.

Ver gama