chica dudando sobre aire acondicionado

Antes de comprar un aparato de aire acondicionado es importante tener claro algunos aspectos. En este artículo de preguntas frecuentes te hemos querido destacar algunas de las claves para que aciertes con tu compra de aire acondicionado. No dudes en visitar nuestro blog para aclarar todas tus dudas.

¿Es lo mismo un sistema de climatización que un aparato aire acondicionado?

No. Aunque a veces se utilizan ambos términos de manera similar, no es lo mismo. Un aparato de aire acondicionado es un sistema que sirve para modificar la temperatura de una estancia. Normalmente se utiliza para refrescar el ambiente, pero también se puede usar para calentar el lugar.

Un sistema de climatización en cambio se refiere a muchas cosas: solo de refrigeración, solo de calefacción, de frío y calor, e incluso un sistema de suelo radiante.

¿En qué nos tenemos que fijar a la hora de comprar un aparato de aire acondicionado?

Son dos los factores más importantes a tener en cuenta: la potencia del aparato y el consumo energético.

Para saber qué potencia necesitaremos en el aparato, será necesario conocer dónde lo vamos a poner, la superficie acristalada del habitáculo, cómo son las paredes y el techo, etc. Lo ideal es consultar con un instalador profesional para que te haga el cálculo de frigorías según el espacio a aclimatar.

En el caso del consumo energético, es más fácil, ya que basta con entender la etiqueta energética que muestra el consumo. A+++ para los más eficientes, hasta la G para los que más energía consumen.

¿Todos los aparatos son silenciosos?

No. Cada aparato tiene una potencia sonora diferente, por eso, es imprescindible tenerlo en cuenta antes de comprar uno. La potencia sonora hace referencia al ruido que emitirá el aparato de aire acondicionado cuando esté en funcionamiento.

Como referencia ten en cuenta que en un dormitorio no se debe superar los 24 decibelios.

¿A qué temperatura es recomendable programar la climatización?

La temperatura recomendada para interior es entre los 22 grados en invierno y los 25 grados en verano. Aunque lo más importante es conseguir una temperatura que agrade a todos los usuarios.

Hay que tener en cuenta también, que en el caso de que aumente la humedad, será necesario reducir la temperatura para que no se modifique la sensación térmica.

¿Son perjudiciales para la salud los aparatos de climatización?

No, para nada. Siempre que se adquiera un aparato de aire acondicionado de calidad y sobre todo tenga una instalación correcta, todo son beneficios. Hoy en día muchos aparatos de aire acondicionado cuentan con filtros especiales para la limpieza del aire así como para la eliminación de partículas, propiciando una buena calidad del aire.