20 de febrero de 2017
España cuenta desde el pasado 18 de febrero con una nueva referencia legislativa en relación a los gases fluorados. Y es que el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto 115/2017 por el que se regula la comercialización y manipulación de estos gases y de los equipos que los utilizan así como la certificación profesional necesaria para utilizarlos.
Este Real Decreto tiene dos objetivos: Por una parte, regula la comercialización de gases fluorados con efecto invernadero, así como la correcta manipulación profesional de equipos que los contengan. Por otro lado, regula los requisitos de control de las plantas industriales que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.
Para el medio ambiente
El nuevo Real Decreto contribuye a evitar las emisiones a la atmósfera de los gases fluorados de efecto invernadero, que poseen un alto potencial de calentamiento en su uso, fabricación y gestión de residuo. Se asegura así también la eliminación de las emisiones de los gases fluorados que afectan a la capa de ozono.
Para los gestores de residuos
Aunque la legislación española está avanzada en el marco legal para la sustitución de los gases fluorados en frigoríficos y equipos de climatización, este Real Decreto complementa la aplicación del Reglamento Europeo UE 517/2014 para que los gestores puedan recibir ya residuos y gestionarlos. Con su publicación se amparan las inversiones realizadas por gestores de residuos para el tratamiento de gases que habían quedado en suspenso por la parálisis legislativa de 2016.
Además también revisa y refuerza el Reglamento UE 842/2006 y unifican y aclaran los requisitos de tratamiento.
Para los instaladores
Este nuevo marco normativo actualiza las disposiciones de la normativa vigente para incorporar aspectos como la constatación de la experiencia profesional a la hora de solicitar un certificado para la manipulación de gases fluorados. También regula la debida formación teórico-práctica, lo que implica una renovación y una ampliación del acceso al mercado de trabajo.
Otro aspecto destacable es que a partir de ahora el certificado de manipulación de gases fluorados en equipos de refrigeración y equipos de protección contra incendios tiene validez también para las actividades de desmontaje de los equipos.
Finalmente, se incorporan los requisitos que han de cumplir las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados con el objetivo de que estos gases no se liberen a la atmósfera.
Para los vendedores
En el caso de aparatos de aire acondicionado, equipos precargados de refrigeración y bombas de calor con gases fluorados, solo podrán venderse al usuario final cuando se garantice que la instalación será realizada por una empresa habilitada.
Conocer las normativas y reglamentos vigentes es indispensable que para todos los profesionales del sector, así que esperamos te hayamos podido ayudar a tener más claro lo que implica este nuevo decreto.
09 Dic 2021
El pasado 17 y 18 de noviembre IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, presentó las oportunidades del Plan de Recuperación para la transición energética en GENERA 2021, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente.
20 Oct 2020
Si estás pensando en comprar un aparato de climatización, seguro que las siglas SEER y SCOP te suenan. Están presenten en todas las fichas técnicas de los productos de climatización y nos aportarán información muy valiosa sobre el propio aparato en cuestión. Tanto SEER como SCOP, son estándares relativamente nuevos (en vigor desde 2013), que […]
01 Jul 2020
El Ministerio de Sanidad con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 en espacios y locales públicos con ventilación o climatización mecánica, ha publicado una guía con varias recomendaciones.