30 de enero de 2024
No es ningún secreto que el cambio climático es una realidad y que no todos los sistemas de climatización existentes generan los mismos valores de emisiones de gases contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.
De entre los sistemas de climatización para calefacción y producción de ACS que generan menos emisiones de CO₂, destaca la aerotermia. Bien al contrario, las calderas de gasoil, aparatos generadores de calor y ACS, producen emisiones altamente contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.
Por ello, muchas personas se plantean sustituir sus calderas de gasoil por otras alternativas más contemporáneas y eficientes, como las bombas de calor aire-agua, que son reconocidas por ser una de las mejores opciones en cuanto a eficiencia energética.
Veamos algunos beneficios de cambiar caldera de gasoil por aerotermia:
Como hemos comentado en artículos anteriores, la aerotermia es una energía renovable, procedente del aprovechamiento máximo de la energía calorífica contenida en el aire exterior, independientemente de la situación climática (Incluso con temperaturas exteriores de hasta -20º C).
Las bombas de calor aire-agua tienen la capacidad de trasladar calor de un foco frío a un foco caliente.
Parece obvio que utilizando una tecnología tan vanguardista como es la aerotermia, donde el 75% de la energía se obtiene del aire exterior y el 25% restante proviene de la energía eléctrica, vamos a poder reducir los costes de nuestras facturas energéticas.
Además de estas ventajas económicas y medioambientales, los sistemas de climatización basados en la aerotermia destacan por su versatilidad, ya que nos van a proporcionar, con un solo sistema, la posibilidad de calefactar y/o refrigerar las estancias de nuestro inmueble y disfrutar de ACS durante todo el año.
Esta versatilidad se extiende a la posibilidad de hibridación de un sistema aerotérmico con nuestro sistema de climatización existente, realizando las mínimas adaptaciones en la instalación.
Otro aspecto para tener en cuenta es la comodidad de la instalación de un sistema aerotérmico, evitando las molestias provocadas por las recargas de combustible del depósito de gasoil.
Las bombas de calor aire-agua son más silenciosas que las calderas de gasóleo y requieren de muy poco mantenimiento. También tienen una vida útil más larga, lo que las convierte en una opción más rentable a largo plazo.
Como inconveniente, debemos tener presente que, para sustituir la caldera de gasoil por equipos de climatización y ACS aerotérmicos, tendremos que realizar una inversión económica inicial, aunque a corto-medio plazo vamos a poder amortizar la inversión.
No dudes en contactarnos para evaluar tus necesidades específicas y poder ofrecerte un asesoramiento profesional cualificado.
23 Dic 2025
Claves para optimizar la eficiencia energética en invernaderos este invierno Durante los meses más fríos, los invernaderos requieren un control térmico preciso para proteger los cultivos, mantener la productividad y garantizar un uso racional de la energía. El equilibrio entre la demanda de calefacción, la humedad relativa y la ventilación es fundamental para evitar pérdidas, […]
SEGUIR LEYENDO15 Dic 2025
Cómo el recuperador de calor mejora el rendimiento y el confort de tu sistema de climatización. En un contexto donde la calidad del aire y la eficiencia energética son prioritarias, cada vez más inmuebles incorporan soluciones que mejoran el aislamiento y reducen las pérdidas térmicas. Este enfoque permite mantener temperaturas estables, pero también puede favorecer […]
SEGUIR LEYENDO30 Nov 2025
Agua caliente sanitaria inmediata, sin esperas ni limitaciones Los generadores de ACS instantánea de gas son una solución práctica y eficiente para disponer de agua caliente sanitaria (ACS) de forma instantánea y constante. A diferencia de los sistemas de acumulación, calientan el agua únicamente cuando se solicita, evitando esperas y reduciendo el consumo energético. Esta […]
SEGUIR LEYENDO