17 de julio de 2025
La aerotermia ha revolucionado la climatización eficiente en hogares y negocios, convirtiéndose en numerosos casos en una de las opciones más sostenibles para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). Sin embargo, quienes ya cuentan con un sistema de aire acondicionado tipo split suelen preguntarse si es posible aprovecharlo al incorporar una solución de climatización por aerotermia. ¿Es posible integrar ambos sistemas o hay que empezar desde cero?
El aire acondicionado tipo split es un sistema de climatización compuesto por dos unidades: una interior, que distribuye el aire refrigerado, y una exterior, que disipa el calor extraído del ambiente interior. Estos equipos están diseñados exclusivamente para refrigeración (o también calefacción, si cuentan con bomba de calor), pero trabajan de forma independiente al sistema hidráulico que caracteriza a la aerotermia.
La aerotermia utiliza una bomba de calor aire-agua para extraer energía del aire exterior y transferirla a un circuito hidráulico que alimenta los emisores de calor. Su eficiencia energética y capacidad para generar también ACS la convierten en una solución integral.
Aunque el objetivo de los dos sistemas es la climatización, la tecnología que emplean es completamente distinta. Por tanto, su integración no es directa y automática.
Depende. Si hablamos de utilizar directamente la unidad interior de un split convencional dentro del circuito de aerotermia, la respuesta es no. El split trabaja con un refrigerante, mientras que la aerotermia opera con agua. Por tanto, técnicamente no son compatibles.
Sin embargo, sí que hay opciones para sacar partido a la instalación ya existente, de entre las que destacamos:
1. Complementar el sistema
Se puede mantener el split como sistema de apoyo a la aerotermia. Esto es útil sobre todo en aquellas zonas con condiciones climatológicas más extremas donde necesitamos reforzar el confort sin desperdiciar los equipos ya instalados.
2. Instalar fancoils compatibles
Si se desea climatización por aire mediante aerotermia, una opción es sustituir los splits por fancoils, que sí funcionan con agua caliente y fría. De esta forma, se centraliza el sistema y se mejora la eficiencia energética del inmueble en su totalidad.
En el supuesto de que el split ya tiene bastantes años, utiliza refrigerantes obsoletos o su eficiencia energética es baja, lo más conveniente es sustituir el split por un sistema de climatización integral basado en aerotermia. A medio plazo, la inversión se amortizará gracias al ahorro energético y las posibles subvenciones disponibles.
Por ello, un split no puede ser integrado directamente a una instalación de aerotermia, pero puede coexistir o ser sustituido por soluciones más eficientes y compatibles, como los fancoils. La clave está en realizar una evaluación técnica personalizada para decidir si conviene conservar, adaptar o reemplazar los equipos existentes.
¿Estás pensando en dar el salto a la aerotermia? En Kosner te ofrecemos soluciones a medida con tecnología de última generación y el respaldo técnico que tu instalación necesita.
El sistema más eficiente para calentar o climatizar espacios que utiliza el aire como fuente de energía.
30 Nov 2025
Agua caliente sanitaria inmediata, sin esperas ni limitaciones Los generadores de ACS instantánea de gas son una solución práctica y eficiente para disponer de agua caliente sanitaria (ACS) de forma instantánea y constante. A diferencia de los sistemas de acumulación, calientan el agua únicamente cuando se solicita, evitando esperas y reduciendo el consumo energético. Esta […]
SEGUIR LEYENDO15 Nov 2025
Funcionamiento continuo de la unidad exterior en sistemas de aerotermia En los sistemas de aerotermia, gran parte de la eficiencia depende del modo en que trabaja la unidad exterior. Este componente, encargado de captar la energía del aire y transferirla al circuito térmico, puede funcionar de forma continua o intermitente según la demanda de calefacción, […]
SEGUIR LEYENDO30 Oct 2025
Climatización eficiente con recuperación de calor En instalaciones industriales, donde las cargas térmicas, la calidad del aire y el consumo energético son factores críticos, la combinación de aerotermia y ventilación con recuperación de calor se consolida como una solución integral de climatización eficiente y sostenible. Estos sistemas aprovechan la energía contenida en el aire exterior […]
SEGUIR LEYENDO