energía

El pasado 17 y 18 de noviembre IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, presentó las oportunidades del Plan de Recuperación para la transición energética en GENERA 2021, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) movilizará un total de 70.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU entre 2021 y 2023. De esta cuantía, un 40,29% de las inversiones deberá contribuir a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático así como a la meta de descarbonización de la economía de cara a 2025. Es decir, estos fondos europeos tienen como objetivo reducir la media del consumo de energía primaria no renovable (gas, carbón) en más de un 40%. De esta manera, se conseguirá poner límite a las emisiones de gases invernadero, entre otros.

En la jornada realizada en GENERA 2021, IDAE visibilizó el liderazgo y la apuesta de España por las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las tecnologías punteras como el hidrógeno verde, el almacenamiento y la gestión de la demanda.

Tal y como apuntó Joan Groizard, Director General de IDAE, el objetivo de la jornada era llevar a la tierra el documento estratégico con proyectos concretos, líneas de ayudas, iniciativas y oportunidades para generar empleo, entre otras. Así, la jornada estuvo dividida en 4 bloques:

  • Transición energética como base de recuperación
  • Administraciones, Pymes y Sociedad Civil
  • Movilidad sostenible
  • Rehabilitación energética de los edificios

Con estas ayudas se abre una oportunidad a las energías renovables como son la fotovoltaica, biomasa o solar térmica.

A destacar, que una de las conclusiones de la jornada fue que es necesario una implicación total por parte de la ciudadanía ya que ésta debe ser protagonista del cambio energético. También se instó de la necesidad de crear un marco normativo estable.

Las jornadas de ambos días se emitieron vía streaming y están disponibles en el Canal de Youtube de IDAE. Podéis acceder ver los vídeos completos desde la página web de IDAE.es