Distancia máxima entre split y unidad exterior
Equipos Split:
Gran parte de los equipos de climatización para instalaciones domesticas pertenecen al género de los denominados split, dispositivos cuyos componentes están divididos en dos unidades, una unidad interior y otra exterior. El lugar donde ubiquemos las unidades incidirá directamente en el cálculo y dimensionado de la instalación.
¿Cuál es la distancia máxima a la que se puede instalar un Equipo Split?
La finalidad de encontrar la ubicación más adecuada y óptima de los aparatos, es la de ser más eficiente y mejorar el rendimiento de la instalación.
Además de colocar la máquina exterior en una superficie plana para evitar vibraciones que provoquen molestias a nivel sonoro y acaben estropeando el aparato y en zonas que haya libre circulación de aire manteniendo la distancia a otros elementos, tenemos que hacer especial hincapié a la distancia entre el aparato exterior y el/los aparatos interiores.
Generalmente, suelen indicarse las siguientes distancias entre una unidad Split Interior (Evaporadora) y una Unidad exterior (Condensadora):
- Distancia máxima vertical de entre 10-25 mts y distancia total (vertical+horizontal) de 25 a 50 mts.
- Distancia mínima no debería ser inferior a 2 mts.
Pero debemos tener muy presente principalmente las recomendaciones del fabricante respecto a distancias máximas de sus aparatos. (Ver documentación técnica).
* Además de las especificaciones técnicas del fabricante de los aparatos, para edificios plurifamiliares debemos de tener presente la normativa municipal y los Estatutos de la Comunidad de Propietarios.
Equipos portátiles:
Los equipos de Aire Acondicionado portátil se diferencian en que el compresor y el evaporador están en el mismo aparato. Si no se trata de un equipo de climatización evaporativa, el aire acondicionado portátil debe colocarse cerca de una obertura de fachada, como es una ventana y extraer el aire mediante una manguera que va desde el equipo a la ventana. En verano extrae el aire caliente y si es bomba de calor, el aire frío en invierno.
Equipos multisplit
La diferencia respecto los equipos Split, es que por cada unidad exterior podemos instalar varias unidades interiores. Esto permite:
- Ir realizando la instalación del sistema de aire acondicionado progresivamente.
- Posibilidad de instalar una única unidad interior e ir incorporando equipos adicionales hasta un máximo de 5 unidades sin necesidad de instalar una unidad exterior adicional.
- Las unidades interiores pueden funcionar de forma independiente o simultánea, permitiendo una gran flexibilidad y confort.
Igual que el equipo Split, debemos tener muy presente la diferencia de altura máxima entre unidades interiores y la distancia máxima total, así como las distancias máximas de interconexión entre splits. Para ello, es necesario consultar las fichas técnicas de los equipos multicombis.