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La nueva normativa que regula la distribución y puesta en el mercado de gases fluorados entró en vigor el pasado 17 de febrero con la publicación del Real Decreto 115/2017. La normativa es importante ya que afecta a la comercialización y manipulación de gases fluorados, afectando a los equipos de aire acondicionado y aerotermia-bombas de calor con unidad interior, precargados con estos gases y no sellados herméticamente.

normativa gases fluorados

El Real Decreto implica varios requisitos para todos los profesionales, instaladores y técnicos que manipulen estos equipos, a los distribuidores de los mismos y a sus clientes finales.

La normativa tiene dos objetivos: por una parte, regular la comercialización de gases fluorados con efecto invernadero y su correcta manipulación profesional de equipos que los contengan y, por otra, regular los requisitos de control de las plantas industriales que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.

Requisitos para INSTALADORES: “Sólo profesionales certificados pueden manipular los equipos”

La entrada en vigor del 115/2017 actualiza las disposiciones de la normativa vigente para incorporar aspectos como la constatación de la experiencia profesional a la hora de solicitar un certificado para la manipulación de gases fluorados. También se regula la debida formación teórico-práctica, lo cual supone a la vez una renovación y una ampliación del acceso al mercado de trabajo.

Las empresas instaladores deberá “habilitarse” en varios aspectos

  • Contar con personal certificado (restricciones a las actividades solo a personal en posesión de la certificación exigida) y creación de registro unificado (profesionales y organismos de formación)
  • Contar con un contrato de gestión de residuos
  • Inscribirse en el Ministerio como pequeño productor de residuos tóxicos
  • Disponer de las herramientas necesarias para el correcto desempeño de la actividad
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil

El cumplimiento de estos requisitos se articulará con la presentación de una Declaración Responsable ante la delegación del Ministerio en el que se manifiesta que cumple con los requisitos necesarios para el desempeño de la actividad.

Requisitos para COMPRADORES y DISTRIBUIDORES-COMERCIALIZADORES: “Se debe certificar que la instalación la realizará un profesional o empresa habilitada”

El distribuidor o comercializador debe informar al comprador de esta obligación y podrá facilitarle un listado de empresas habilitadas así como un parte de instalación. El comprador deberá tras la compra , en el plazo de un año, remitir al comercializador dicho parte con todos los datos de la instalación y conservar una copia durante al menos cinco años. Por su parte, el distribuidor debe informar al órgano autonómico competente de aquellos compradores que no hayan remitido parte de instalación en el plazo legal.

Con estas medidas se pretende contribuir a evitar las emisiones a la atmósfera de los gases fluorados de efecto invernadero, que poseen un alto potencial de calentamiento, en el ejercicio de su uso, fabricación y gestión de residuos y asegurar también la eliminación de las emisiones de los gases fluorados que afectan a la capa de ozono.