Caldera de Aerotermia con radiadores · Kosner

Caldera de aerotermia con radiadores

30 de diciembre de 2023

Consejos


Caldera de aerotermia con radiadores

La tecnología de la aerotermia y las bombas de calor han experimentado una evolución significativa en los últimos años, consolidándose de manera innegable en el mercado actual, especialmente en el ámbito de las viviendas de nueva construcción. Actualmente, se presenta una gran oportunidad y al mismo tiempo un desafío importante, ya que hay miles de viviendas que necesitan ser rehabilitadas y un mercado que busca reducir su huella de carbono.

Aerotermia y radiadores

Una instalación de aerotermia con radiadores es un sistema de bomba de aire-agua, de gran versatilidad y que nos puede proporcionar calor en invierno, frío en verano y ACS durante todo el año.
Una de las principales ventajas de este sistema es su capacidad para ofrecer una alternativa limpia y eficiente, desde el punto de vista energético, a los sistemas de climatización convencionales, (cuyos aparatos de producción de energía son calderas de gas, gasoil, o propano).
Con la aerotermia como sistema de climatización, podemos conseguir un rendimiento máximo con una demanda mínima de energía, con un consumo que equivale a aproximadamente un tercio de la energía térmica generada (por cada kWh consumido en la instalación, se consiguen 3 kWh) en un sistema de radiadores.
Además, cuando se combina un sistema de climatización aerotérmico con otras tecnologías basadas en energías renovables, como la energía solar fotovoltaica, lo convierte en una opción aún más atractiva, ya que nos generará ahorros substanciales en los costes energéticos, aprovechando los excedentes fotovoltaicos de una instalación de autoconsumo.

Referente a los emisores, los radiadores de aluminio están considerados como uno de los sistemas más populares y utilizados para la emisión de calor, destacando por su capacidad de distribuir el calor de manera rápida y uniforme.
Una ventaja destacable de la aerotermia es su capacidad de hibridación con sistemas de climatización convencionales, ofreciendo la posibilidad de seguir utilizando los radiadores de aluminio convencionales existentes en la vivienda, si fuese el caso, realizando las mínimas adaptaciones y utilizando soluciones de apoyo energético puntuales, ya que esta tipología de emisores necesita mayor temperatura del agua de impulsión.

Sin embargo, también se puede sustituir el generador de calor actual por un equipo de aerotermia sin necesidad de cambiar los radiadores, gracias a la aerotermia de alta temperatura. Hay que tener en cuenta que estos equipos son más recomendables para zonas de bajas temperaturas exteriores. En caso de duda sobre qué equipos instalar, lo mejor es consultar con un instalador para que busque la mejor solución.
En cambio, si optamos por la sustitución de los emisores existentes por unos de baja temperatura (radiadores específicos, suelo radiante o fancoils), el ahorro energético será muy considerable.
Tanto si aprovechamos los radiadores convencionales de la instalación como si los sustituimos por unos de baja temperatura, estaremos utilizando una energía limpia y podremos disfrutar de un sistema de calefacción eficiente y económico.

También te puede interesar el artículo: Caldera de aerotermia


La aerotermia es una energía renovable y limpia, que asegura un gran ahorro energético en comparación con otros sistemas más tradicionales.

Descubre la gama de aerotermia de KOSNER

Caldera aerotermia con radiadores

Aerotermia

El sistema más eficiente para calentar o climatizar espacios que utiliza el aire como fuente de energía.

Ver gama

TE PUEDE INTERESAR

17 Feb 2024

Temperatura ideal de la aerotermia en invierno
Temperatura ideal de la aerotermia en invierno

Temperatura ideal de la aerotermia en invierno La aerotermia es un sistema de climatización de gran eficiencia energética que, si se aprovecha todo su potencial y se optimiza adecuadamente, permite reducir significativamente el consumo energético, lo que se traduce en un ahorro en los costes de nuestras facturas energéticas. El ajuste de la configuración de […]

SEGUIR LEYENDO

30 Ene 2024

¿Merece la pena sustituir una caldera de gasoil por aerotermia?
¿Merece la pena sustituir una caldera de gasoil por aerotermia?

¿Merece la pena sustituir una caldera de gasoil por aerotermia? No es ningún secreto que el cambio climático es una realidad y que no todos los sistemas de climatización existentes generan los mismos valores de emisiones de gases contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. De entre los sistemas de climatización para calefacción y producción […]

SEGUIR LEYENDO

15 Ene 2024

Instalación de aerotermia con suelo radiante
Instalación de aerotermia con suelo radiante

Instalación de aerotermia con suelo radiante La aerotermia, en constante evolución, ha irrumpido con fuerza en el mercado de la climatización y ACS, transformándose en un pilar fundamental para la optimización del confort y el bienestar de nuestros hogares bajo criterios de alta eficiencia y sostenibilidad. Más allá de ser un sistema de calefacción de […]

SEGUIR LEYENDO