30 de septiembre de 2023
La aerotermia es una tecnología que utiliza la energía del aire exterior como fuente de energía limpia e inagotable para obtener frio en verano, calor en invierno y agua caliente sanitaria durante todo el año, reduciendo así considerablemente el consumo energético y por tanto los costes de nuestras facturas energéticas.
En un sistema de climatización basado en la aerotermia habitualmente nos encontraremos con sistemas de climatización de baja temperatura, como es el suelo radiante/refrescante, pero también es posible climatizar mediante una instalación de conductos, en la cual la distribución del aire frío/caliente se realiza desde el fancoil de conductos hasta las rejillas de impulsión a través de conductos ocultos ubicados en un falso techo. El retorno del aire de las estancias, desde las rejillas de retorno hasta el fancoil de conductos, se realiza mediante conductos de retorno ubicados en el falso techo, suelo o paredes. También es posible realizar este retorno por Plénum, siempre y cuando se cumplan los requisitos que dicta el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios.
El sistema de aerotermia mediante conductos se compone principalmente de:
Unidad exterior (equipo aerotermia monobloc), unidad interior (fancoil de conductos), conductos de impulsión y retorno del aire frio/caliente, rejillas de impulsión y retorno de aire, y circuito hidráulico compuesto por tuberías de impulsión y retorno, acumulador de ACS, depósito de inercia.
Además de las ventajas bien conocidas que nos aporta la aerotermia como sistema de climatización y producción de ACS, la distribución del aire climatizado mediante conductos tiene, entre otras, las siguientes ventajas:
A pesar de los múltiples beneficios que nos aporta este sistema de climatización, también debemos tener en consideración algunos aspectos. Destacamos de entre ellos:
30 Nov 2025
Agua caliente sanitaria inmediata, sin esperas ni limitaciones Los generadores de ACS instantánea de gas son una solución práctica y eficiente para disponer de agua caliente sanitaria (ACS) de forma instantánea y constante. A diferencia de los sistemas de acumulación, calientan el agua únicamente cuando se solicita, evitando esperas y reduciendo el consumo energético. Esta […]
SEGUIR LEYENDO15 Nov 2025
Funcionamiento continuo de la unidad exterior en sistemas de aerotermia En los sistemas de aerotermia, gran parte de la eficiencia depende del modo en que trabaja la unidad exterior. Este componente, encargado de captar la energía del aire y transferirla al circuito térmico, puede funcionar de forma continua o intermitente según la demanda de calefacción, […]
SEGUIR LEYENDO30 Oct 2025
Climatización eficiente con recuperación de calor En instalaciones industriales, donde las cargas térmicas, la calidad del aire y el consumo energético son factores críticos, la combinación de aerotermia y ventilación con recuperación de calor se consolida como una solución integral de climatización eficiente y sostenible. Estos sistemas aprovechan la energía contenida en el aire exterior […]
SEGUIR LEYENDO