Aerotermia con radiadores de aluminio · Kosner

Aerotermia con radiadores de aluminio

15 de marzo de 2023

Consejos


Aerotermia con radiadores de aluminio

El parque inmobiliario de nuestro país dispone de un alto porcentaje de viviendas cuyas instalaciones de climatización están compuestas por calderas de gas, gasóleo, propano… como aparatos de producción de energía y radiadores de aluminio como elementos de emisión de calor.

Los radiadores de aluminio están considerados como uno de los sistemas de emisión de calor más populares y utilizados ya que destacan por su capacidad de disipar el calor de manera rápida y uniforme.
En estos momentos de transición energética, es lógico plantearse la instalación de un equipo de aerotermia con la intención de aprovechar las ventajas de un sistema de climatización y ACS limpio, eficiente, renovable y que nos permita un ahorro energético sustancial. Ahora bien, puede que seas reacio a realizar obras complejas en tu vivienda.

¿Podríamos utilizar un sistema aerotérmico aprovechando los radiadores convencionales de aluminio existentes en mi vivienda?

La respuesta es afirmativa. Combinar un sistema de aerotermia con una instalación de radiadores de aluminio nos va a permitir disfrutar de un sistema de calefacción eficiente y económico si elegimos el sistema adecuado (radiadores convencionales – sistema de alta temperatura) frente a un sistema estándar (radiadores de baja temperatura).

La aerotermia extrae la energía térmica del aire exterior, y esta se utiliza para calentar el agua que circula por los radiadores de aluminio, emitiendo calor a las estancias de la vivienda. Utilizar un equipo de aerotermia conlleva un ahorro energético considerable respecto a otros sistemas de producción de calor y ACS más convencionales.

Radiadores de baja temperatura frente a radiadores convencionales

Utilizando aerotermia, tanto si aprovechamos los radiadores convencionales de aluminio existentes en nuestra vivienda, como si los sustituimos por unos de baja temperatura, estaremos utilizando una energía limpia.

Los radiadores de baja temperatura respecto a los radiadores convencionales no difieren en gran medida respecto a su funcionamiento.
En el interior de los módulos de chapa de los radiadores de baja temperatura se encuentran las baterías de intercambio. Por la parte inferior del radiador accede el aire frio al interior del elemento y entra en contacto con la batería, lo que hará que el aire se caliente. Este aire caliente asciende y sale por la rejilla superior del módulo de chapa.

Hemos de tener presente que los sistemas de climatización basados en la aerotermia tienen la capacidad de calentar el agua hasta los 55-60 ºC. Los radiadores convencionales suelen necesitar mayor temperatura de impulsión, por tanto, el rendimiento del sistema aerotérmico disminuye. Con un sistema de aerotermia de alta temperatura, trabajan eficientemente con agua a 70-80 ºC, este inconveniente estaría solventado.

Si optamos por la sustitución de los radiadores convencionales por unos de baja temperatura, podremos incrementar la eficiencia energética del sistema lo que se traducirá en un ahorro en nuestras facturas energéticas. Además, no haría falta elegir un sistema de aerotermia de alta temperatura.

Ahora bien, dentro de la eficiencia energética, que nos ofrece la aerotermia, debemos de tener en cuenta qué, una instalación de alta temperatura con radiadores convencionales es menos eficiente frente a una instalación con radiadores de baja temperatura.

Ventajas de la aerotermia con radiadores

Vamos a valorar las principales ventajas de un sistema de climatización aerotérmico con radiadores:

  • Proporciona ahorros de hasta un 50% en la factura energética.
  • La instalación del aparato de aerotermia y la conexión con la instalación existente de radiadores es rápida y sencilla (no necesita de grandes obras), lo que hace posible que su instalación sea relativamente económica.
  • La aerotermia está basada en la utilización de la energía del aire como fuente renovable e inagotable.
  • Es una instalación que requiere de muy bajo mantenimiento.
  • Este sistema de climatización y ACS no genera emisiones de CO2 ni humos contaminantes.
  • La inversión inicial para su instalación se recupera rápidamente.
  • Este sistema de climatización no reseca el aire.
  • Un sistema de climatización basado en la aerotermia con radiadores calienta más rápido la vivienda gracias a su baja inercia controlada, consiguiendo rendimientos superiores a las instalaciones convencionales de calderas de gas o gasoil con radiadores.
  • Es un sistema silencioso.
  • Gracias a la aerotermia con radiadores dinámicos, que permiten un funcionamiento reversible capaz de calentar o enfriar se consigue el máximo nivel de confort en cualquier estación.

La aerotermia es una energía renovable y limpia, que asegura un gran ahorro energético en comparación con otros sistemas más tradicionales.

Descubre la gama de aerotermia de KOSNER

Aerotermia con radiadores

Aerotermia

El sistema más eficiente para calentar o climatizar espacios que utiliza el aire como fuente de energía.

Ver gama

TE PUEDE INTERESAR

31 May 2024

A qué temperatura poner la aerotermia en verano
A qué temperatura poner la aerotermia en verano

A qué temperatura poner la aerotermia en verano La aerotermia es una solución cada vez más popular y eficiente para la climatización de espacios, permitiendo tanto calentar como refrigerar mediante el uso de energía renovable. Debido a la diversidad climática que caracteriza a nuestro país, donde encontramos tanto zonas húmedas y templadas, como áreas secas […]

SEGUIR LEYENDO

15 May 2024

Aire acondicionado para apartamento de playa
Aire acondicionado para apartamento de playa

Aire acondicionado para apartamento de playa. El calor está a la vuelta de la esquina, y con él, el anhelo de refrescarnos en la playa disfrutando de una estancia confortable en un apartamento frente al mar. La Importancia de un Sistema de Climatización eficiente Para muchas personas, a medida que se acercan los meses más […]

SEGUIR LEYENDO

30 Abr 2024

Puesta a punto del sistema de climatización para refrigeración.
Puesta a punto del sistema de climatización para refrigeración.

Puesta a punto del sistema de climatización para refrigeración. Se aproximan los meses más cálidos del año y contar con un sistema de climatización basado en un equipo de aire acondicionado eficiente y bien ajustado, es esencial para mantener el confort y la eficiencia en nuestros hogares y lugares de trabajo. A medida que las […]

SEGUIR LEYENDO