Como funciona la aerotermia en una comunidad de vecinos · Kosner

Como funciona la aerotermia en una comunidad de vecinos

28 de febrero de 2023

Consejos


Como funciona la aerotermia en una comunidad de vecinos

Los sistemas de climatización basados en la tecnología de la aerotermia están adquiriendo más protagonismo en detrimento de los sistemas más tradicionales de climatización y producción de ACS.

Actualmente, estamos experimentando una transición energética en nuestro país, con el objetivo de sustituir el uso de la energía basada en combustibles fósiles por energías renovables (el aire, el sol…), fuentes de energía limpias e inagotables.

Si estas interesado en saber si existe la posibilidad de beneficiarte de las ventajas de la aerotermia para una comunidad de vecinos de un edificio plurifamiliar, la respuesta es afirmativa.

Quizás ha llegado el momento de valorar la sustitución del sistema de climatización centralizado de nuestro edificio plurifamiliar por un sistema de climatización central basado en la aerotermia que, además y si las posibilidades lo permiten, también nos permita refrigerar nuestras viviendas en los meses de calor y producir ACS, lo que en ambos casos, generará un ahorro energético importante para la comunidad. Si lo sumamos a la posibilidad de podernos beneficiar de las Ayudas por parte de la Unión Europea con fondos Next Generation, no será muy complicado conseguir el consenso por parte de todos los vecinos para la sustitución del sistema de climatización del edificio y empezar a beneficiarse de las ventajas de instalar aerotermia.

Ventajas de instalación centralizada de aerotermia

Suele ser habitual que en un edificio plurifamiliar, las instalaciones de climatización de todas las viviendas estén conectadas a única fuente de energía (Gas, gasóleo, propano…) y dicha energía se reparta desde un punto central comunitario a todas las viviendas de forma individualizada mediante aparatos como radiadores, fancoils o suelo radiante.

Existe la posibilidad de manera relativamente sencilla de sustituir la instalación actual, por una instalación de climatización basada en bombas de calor aerotérmicas.

Desde una única instalación de climatización aerotérmica para toda la comunidad de vecinos, vamos a poder disfrutar (de manera individualizada y sin importar el tamaño de las viviendas) de calefacción en invierno, refrigeración en los meses verano y producción de ACS durante todo el año.

Además del ahorro y eficiencia energética de la instalación, son diversas las ventajas que ofrece la instalación de sistemas aerotérmicos en edificios plurifamiliares con instalaciones centralizadas:

  • Sostenibilidad: La tecnología aerotérmica está considerada como Energía Renovable, por lo que reduce las emisiones de CO2 respecto de un sistema convencional.
  • Facilidad de instalación y bajo mantenimiento: No requiere de la instalación de chimeneas para la evacuación de humos ni de depósitos de combustible.
  • Seguridad: Instalación mucho más segura, ya que no existe riesgo de fuga de combustible, mala combustión, etc..
  • Ahorro: La instalación de un sistema de climatización basado en aerotermia, puede requerir de una inversión inicial superior al de otros sistemas tradicionales (como son los basados en calderas de gas, gasóleo, propano …) y, aunque el desembolso inicial por parte de la comunidad de propietarios para instalar este sistema puede ser más elevado, la amortización del coste de sustitución del sistema actual por uno aerotérmico va a ser a muy a corto plazo, ya que el consumo energético será mucho menor, además de poder acceder a distintas ayudas al considerarse como Energía Renovable.
  • Ubicación de la bomba de calor aerotérmica: Los equipos se ubican en un espacio exterior comunitario del edificio, necesitando únicamente un pequeño cuarto técnico donde se ubicarán el resto de elementos de la instalación (depósito de inercia, bombas de circulación y resto de accesorios).
  • Compatibilidad: Es compatible con la instalación de climatización comunitaria existente (caldera de gas, gasoil, propano). En la mayoría de los casos, con un sistema de aerotermia se pueden aprovechar o adaptar las instalaciones de tuberías y aparatos individuales existentes.
  • Integración con otras fuentes de energía renovables: La aerotermia es la tecnología perfecta para integrar con sistemas de energía solar fotovoltaica de autoconsumo, aprovechando la energía gratuita proporcionada por los módulos fotovoltaicos para cubrir toda o parte de la demanda de ACS durante todo el año.

  • La aerotermia es una energía renovable y limpia, que asegura un gran ahorro energético en comparación con otros sistemas más tradicionales.

    Descubre la gama de aerotermia de KOSNER

    Aerotermia comunidad de vecinos

    Aerotermia

    El sistema más eficiente para calentar o climatizar espacios que utiliza el aire como fuente de energía.

    Ver gama

TE PUEDE INTERESAR

17 Feb 2024

Temperatura ideal de la aerotermia en invierno
Temperatura ideal de la aerotermia en invierno

Temperatura ideal de la aerotermia en invierno La aerotermia es un sistema de climatización de gran eficiencia energética que, si se aprovecha todo su potencial y se optimiza adecuadamente, permite reducir significativamente el consumo energético, lo que se traduce en un ahorro en los costes de nuestras facturas energéticas. El ajuste de la configuración de […]

SEGUIR LEYENDO

30 Ene 2024

¿Merece la pena sustituir una caldera de gasoil por aerotermia?
¿Merece la pena sustituir una caldera de gasoil por aerotermia?

¿Merece la pena sustituir una caldera de gasoil por aerotermia? No es ningún secreto que el cambio climático es una realidad y que no todos los sistemas de climatización existentes generan los mismos valores de emisiones de gases contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. De entre los sistemas de climatización para calefacción y producción […]

SEGUIR LEYENDO

15 Ene 2024

Instalación de aerotermia con suelo radiante
Instalación de aerotermia con suelo radiante

Instalación de aerotermia con suelo radiante La aerotermia, en constante evolución, ha irrumpido con fuerza en el mercado de la climatización y ACS, transformándose en un pilar fundamental para la optimización del confort y el bienestar de nuestros hogares bajo criterios de alta eficiencia y sostenibilidad. Más allá de ser un sistema de calefacción de […]

SEGUIR LEYENDO