Instalación de aerotermia con suelo radiante · Kosner

Instalación de aerotermia con suelo radiante

15 de enero de 2024

Consejos


Instalación de aerotermia con suelo radiante

La aerotermia, en constante evolución, ha irrumpido con fuerza en el mercado de la climatización y ACS, transformándose en un pilar fundamental para la optimización del confort y el bienestar de nuestros hogares bajo criterios de alta eficiencia y sostenibilidad. Más allá de ser un sistema de calefacción de alta eficiencia energética, la aerotermia se ha convertido en una solución integral, que abarca, además, la refrigeración y la producción de agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

La aerotermia se basa en el aprovechamiento de la energía contenida en el aire exterior que nos rodea, transfiriéndola en forma de calor o frío, al agua de los circuitos de tuberías ubicados bajo el pavimento de las estancias del inmueble. Esta fuente de energía, siempre disponible y en constante renovación, se clasifica como renovable, lo que se traduce en un considerable ahorro energético, y, por tanto, en un beneficio económico al reducirse los costes de nuestras facturas de consumo eléctrico.
La media porcentual de utilización de energía por parte del sistema aerotérmico es:

  • 75% de la energía utilizada por las bombas de calor, se extrae del aire exterior.
  • 25% restante, proviene de la energía eléctrica.

En proyectos de obras de inmuebles de nueva construcción, la instalación de un sistema aerotérmico con suelo radiante es relativamente sencillo:

  • Necesitaremos que el pavimento de las estancias donde se vaya a instalar el suelo radiante esté nivelado. Encima de este, colocaremos un material aislante (film).
  • En todo el perímetro de las estancias, en el encuentro entre la pared y el pavimento, colocaremos una banda plástica flexible cuya función es la de absorber las dilataciones del pavimento producidas por los cambios de temperatura, así como en los pasos de puertas, donde colocaremos juntas de dilatación.
  • Sobre el material aislante del pavimento nivelado, se instalarán las placas prefabricadas conectadas entre sí mediante un sistema de machihembrado, que servirán de base para la distribución del sistema de tuberías por donde discurre el agua caliente y/o fría según el caso.
  • Los colectores se colocarán a una cierta altura por encima del pavimento de acabado, en armarios empotrados, salas de calderas, …
  • Las tuberías de distribución se conectarán al equipo correspondiente y se procederá al llenado de la instalación y la realización de una prueba de estanqueidad para asegurar que no haya ninguna fuga ni pérdida de agua en el sistema. (Se someterá a la instalación a una presión de 6 bares durante 24 h)
  • Teniendo la seguridad que la instalación es totalmente estanca, se procederá al vertido de mortero y se llevará a cabo el equilibrado hidráulico.

Una vez realizada la instalación del suelo radiante, se realizarán los ajustes pertinentes en la puesta en marcha, pudiendo disfrutar en una misma instalación, de una de las mejores opciones existentes actualmente en el mercado de la climatización: un sistema de aerotermia con suelo radiante para calefacción, un sistema de aerotermia con suelo radiante para refrigeración, además de un sistema de aerotermia para ACS durante todo el año.

Eficiencia y ahorro mediante aerotermia por suelo radiante

La utilización de un sistema de climatización para calefacción y/o refrigeración por suelo radiante basado en la tecnología aerotérmica, presenta ventajas convincentes en términos de eficiencia energética, ahorro de costes y sostenibilidad medioambiental. La distribución uniforme de calor y/o frío que ofrece un suelo radiante, combinada con el funcionamiento de alta eficiencia de los sistemas aerotérmicos, da como resultado un consumo de energía minimizado y un alto confort. La liberación gradual y uniforme del calor y/o frío del pavimento, reduce significativamente la demanda de calefacción/refrigeración continua, lo que conlleva una reducción en los costes de las facturas energéticas y del consumo energético total.
Además, la dependencia de la energía renovable y gratuita del aire, unida a la eficiencia energética aportada por la tecnología aerotérmica, contribuye a una disminución sustancial del impacto medioambiental. Esta armoniosa combinación de suelo radiante y tecnología aerotérmica ejemplifica una forma de vida sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y ofrece un camino hacia el ahorro económico a medio plazo, un mayor confort y una menor huella de carbono.


La aerotermia es una energía renovable y limpia, que asegura un gran ahorro energético en comparación con otros sistemas más tradicionales.

Descubre la gama de aerotermia de KOSNER

Instalacion de aerotermia suelo radiante

Aerotermia

El sistema más eficiente para calentar o climatizar espacios que utiliza el aire como fuente de energía.

Ver gama

TE PUEDE INTERESAR

15 Abr 2024

Aerotermia y energía solar fotovoltaica
Aerotermia y energía solar fotovoltaica

Aerotermia y energía solar fotovoltaica Una increíble combinación: aprovechar la energía calorífica contenida en el aire exterior y la energía renovable del sol. A medida que la demanda de soluciones energéticas sostenibles, rentables e innovadoras sigue creciendo y transformando la evolución del sector energético, la hibridación de la aerotermia y la energía solar fotovoltaica nos […]

SEGUIR LEYENDO

30 Mar 2024

Calefacción eléctrica vs bomba de calor aerotérmica
Calefacción eléctrica vs bomba de calor aerotérmica

Calefacción eléctrica vs bomba de calor aerotérmica La calefacción eléctrica y las bombas de calor aerotérmicas se encuentran entre las opciones que se utilizan habitualmente como sistemas de climatización para calentar viviendas y negocios. En el momento de elegir un sistema de climatización para tu inmueble, hay que tener en cuenta muchos factores. De entre […]

SEGUIR LEYENDO

15 Mar 2024

Aerotermia con temperaturas bajo cero
Aerotermia con temperaturas bajo cero

Aerotermia con temperaturas bajo cero: una solución de climatización eficiente en climas fríos. Mientras el mundo sigue luchando por un futuro más sostenible y energéticamente eficiente, surgen nuevas tecnologías diseñadas para mitigar el impacto medioambiental negativo derivado de la utilización de fuentes de energía convencionales. En los últimos años, los sistemas de climatización y producción […]

SEGUIR LEYENDO