Instalación de aerotermia con suelo radiante · Kosner

Instalación de aerotermia con suelo radiante

15 de enero de 2024

Consejos


Instalación de aerotermia con suelo radiante

La aerotermia, en constante evolución, ha irrumpido con fuerza en el mercado de la climatización y ACS, transformándose en un pilar fundamental para la optimización del confort y el bienestar de nuestros hogares bajo criterios de alta eficiencia y sostenibilidad. Más allá de ser un sistema de calefacción de alta eficiencia energética, la aerotermia se ha convertido en una solución integral, que abarca, además, la refrigeración y la producción de agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

La aerotermia se basa en el aprovechamiento de la energía contenida en el aire exterior que nos rodea, transfiriéndola en forma de calor o frío, al agua de los circuitos de tuberías ubicados bajo el pavimento de las estancias del inmueble. Esta fuente de energía, siempre disponible y en constante renovación, se clasifica como renovable, lo que se traduce en un considerable ahorro energético, y, por tanto, en un beneficio económico al reducirse los costes de nuestras facturas de consumo eléctrico.
La media porcentual de utilización de energía por parte del sistema aerotérmico es:

  • 75% de la energía utilizada por las bombas de calor, se extrae del aire exterior.
  • 25% restante, proviene de la energía eléctrica.

En proyectos de obras de inmuebles de nueva construcción, la instalación de un sistema aerotérmico con suelo radiante es relativamente sencillo:

  • Necesitaremos que el pavimento de las estancias donde se vaya a instalar el suelo radiante esté nivelado. Encima de este, colocaremos un material aislante (film).
  • En todo el perímetro de las estancias, en el encuentro entre la pared y el pavimento, colocaremos una banda plástica flexible cuya función es la de absorber las dilataciones del pavimento producidas por los cambios de temperatura, así como en los pasos de puertas, donde colocaremos juntas de dilatación.
  • Sobre el material aislante del pavimento nivelado, se instalarán las placas prefabricadas conectadas entre sí mediante un sistema de machihembrado, que servirán de base para la distribución del sistema de tuberías por donde discurre el agua caliente y/o fría según el caso.
  • Los colectores se colocarán a una cierta altura por encima del pavimento de acabado, en armarios empotrados, salas de calderas, …
  • Las tuberías de distribución se conectarán al equipo correspondiente y se procederá al llenado de la instalación y la realización de una prueba de estanqueidad para asegurar que no haya ninguna fuga ni pérdida de agua en el sistema. (Se someterá a la instalación a una presión de 6 bares durante 24 h)
  • Teniendo la seguridad que la instalación es totalmente estanca, se procederá al vertido de mortero y se llevará a cabo el equilibrado hidráulico.

Una vez realizada la instalación del suelo radiante, se realizarán los ajustes pertinentes en la puesta en marcha, pudiendo disfrutar en una misma instalación, de una de las mejores opciones existentes actualmente en el mercado de la climatización: un sistema de aerotermia con suelo radiante para calefacción, un sistema de aerotermia con suelo radiante para refrigeración, además de un sistema de aerotermia para ACS durante todo el año.

Eficiencia y ahorro mediante aerotermia por suelo radiante

La utilización de un sistema de climatización para calefacción y/o refrigeración por suelo radiante basado en la tecnología aerotérmica, presenta ventajas convincentes en términos de eficiencia energética, ahorro de costes y sostenibilidad medioambiental. La distribución uniforme de calor y/o frío que ofrece un suelo radiante, combinada con el funcionamiento de alta eficiencia de los sistemas aerotérmicos, da como resultado un consumo de energía minimizado y un alto confort. La liberación gradual y uniforme del calor y/o frío del pavimento, reduce significativamente la demanda de calefacción/refrigeración continua, lo que conlleva una reducción en los costes de las facturas energéticas y del consumo energético total.
Además, la dependencia de la energía renovable y gratuita del aire, unida a la eficiencia energética aportada por la tecnología aerotérmica, contribuye a una disminución sustancial del impacto medioambiental. Esta armoniosa combinación de suelo radiante y tecnología aerotérmica ejemplifica una forma de vida sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y ofrece un camino hacia el ahorro económico a medio plazo, un mayor confort y una menor huella de carbono.


La aerotermia es una energía renovable y limpia, que asegura un gran ahorro energético en comparación con otros sistemas más tradicionales.

Descubre la gama de aerotermia de KOSNER

Instalacion de aerotermia suelo radiante

Aerotermia

El sistema más eficiente para calentar o climatizar espacios que utiliza el aire como fuente de energía.

Ver gama

TE PUEDE INTERESAR

17 Feb 2024

Temperatura ideal de la aerotermia en invierno
Temperatura ideal de la aerotermia en invierno

Temperatura ideal de la aerotermia en invierno La aerotermia es un sistema de climatización de gran eficiencia energética que, si se aprovecha todo su potencial y se optimiza adecuadamente, permite reducir significativamente el consumo energético, lo que se traduce en un ahorro en los costes de nuestras facturas energéticas. El ajuste de la configuración de […]

SEGUIR LEYENDO

30 Ene 2024

¿Merece la pena sustituir una caldera de gasoil por aerotermia?
¿Merece la pena sustituir una caldera de gasoil por aerotermia?

¿Merece la pena sustituir una caldera de gasoil por aerotermia? No es ningún secreto que el cambio climático es una realidad y que no todos los sistemas de climatización existentes generan los mismos valores de emisiones de gases contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. De entre los sistemas de climatización para calefacción y producción […]

SEGUIR LEYENDO

15 Ene 2024

Instalación de aerotermia con suelo radiante
Instalación de aerotermia con suelo radiante

Instalación de aerotermia con suelo radiante La aerotermia, en constante evolución, ha irrumpido con fuerza en el mercado de la climatización y ACS, transformándose en un pilar fundamental para la optimización del confort y el bienestar de nuestros hogares bajo criterios de alta eficiencia y sostenibilidad. Más allá de ser un sistema de calefacción de […]

SEGUIR LEYENDO