15 de enero de 2024
La aerotermia, en constante evolución, ha irrumpido con fuerza en el mercado de la climatización y ACS, transformándose en un pilar fundamental para la optimización del confort y el bienestar de nuestros hogares bajo criterios de alta eficiencia y sostenibilidad. Más allá de ser un sistema de calefacción de alta eficiencia energética, la aerotermia se ha convertido en una solución integral, que abarca, además, la refrigeración y la producción de agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.
La aerotermia se basa en el aprovechamiento de la energía contenida en el aire exterior que nos rodea, transfiriéndola en forma de calor o frío, al agua de los circuitos de tuberías ubicados bajo el pavimento de las estancias del inmueble. Esta fuente de energía, siempre disponible y en constante renovación, se clasifica como renovable, lo que se traduce en un considerable ahorro energético, y, por tanto, en un beneficio económico al reducirse los costes de nuestras facturas de consumo eléctrico.
La media porcentual de utilización de energía por parte del sistema aerotérmico es:
En proyectos de obras de inmuebles de nueva construcción, la instalación de un sistema aerotérmico con suelo radiante es relativamente sencillo:
Una vez realizada la instalación del suelo radiante, se realizarán los ajustes pertinentes en la puesta en marcha, pudiendo disfrutar en una misma instalación, de una de las mejores opciones existentes actualmente en el mercado de la climatización: un sistema de aerotermia con suelo radiante para calefacción, un sistema de aerotermia con suelo radiante para refrigeración, además de un sistema de aerotermia para ACS durante todo el año.
La utilización de un sistema de climatización para calefacción y/o refrigeración por suelo radiante basado en la tecnología aerotérmica, presenta ventajas convincentes en términos de eficiencia energética, ahorro de costes y sostenibilidad medioambiental. La distribución uniforme de calor y/o frío que ofrece un suelo radiante, combinada con el funcionamiento de alta eficiencia de los sistemas aerotérmicos, da como resultado un consumo de energía minimizado y un alto confort. La liberación gradual y uniforme del calor y/o frío del pavimento, reduce significativamente la demanda de calefacción/refrigeración continua, lo que conlleva una reducción en los costes de las facturas energéticas y del consumo energético total.
Además, la dependencia de la energía renovable y gratuita del aire, unida a la eficiencia energética aportada por la tecnología aerotérmica, contribuye a una disminución sustancial del impacto medioambiental. Esta armoniosa combinación de suelo radiante y tecnología aerotérmica ejemplifica una forma de vida sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y ofrece un camino hacia el ahorro económico a medio plazo, un mayor confort y una menor huella de carbono.
21 Ene 2026
La rehabilitación energética de edificios antiguos se ha convertido en una prioridad tanto por motivos normativos como por la necesidad de mejorar el confort y reducir el consumo energético. En este contexto, las calderas de gas de condensación de alta eficiencia siguen siendo una solución plenamente vigente en muchos inmuebles, especialmente cuando se integran dentro […]
SEGUIR LEYENDO23 Dic 2025
Claves para optimizar la eficiencia energética en invernaderos este invierno Durante los meses más fríos, los invernaderos requieren un control térmico preciso para proteger los cultivos, mantener la productividad y garantizar un uso racional de la energía. El equilibrio entre la demanda de calefacción, la humedad relativa y la ventilación es fundamental para evitar pérdidas, […]
SEGUIR LEYENDO15 Dic 2025
Cómo el recuperador de calor mejora el rendimiento y el confort de tu sistema de climatización. En un contexto donde la calidad del aire y la eficiencia energética son prioritarias, cada vez más inmuebles incorporan soluciones que mejoran el aislamiento y reducen las pérdidas térmicas. Este enfoque permite mantener temperaturas estables, pero también puede favorecer […]
SEGUIR LEYENDO