fbpx

Polvo, humo, bacterias, hongos… aunque no seamos conscientes, el aire de dentro de nuestra vivienda contiene partículas que resultan perjudiciales para nuestra salud. Este tipo de sustancias afectan sobre todo a personas mayores, bebes y alérgicos, provocando desde enfermedades respiratorias hasta problemas para conciliar el sueño.

filtros aire acondicionadoEl principal objetivo de los filtros de aire acondicionado es eliminar este tipo de partículas perjudiciales para la salud, mejorando la calidad del aire y eliminando posibles olores desagradables. Según la gama de los equipos (domestico, comercial o industrial) y su tipología (si es un split, purificador de aire…) los materiales y características de los filtros serán distintas. En este artículo vamos a centrarnos en los filtros más comunes en los sistemas de climatización domésticos.

Lo primero que debemos tener claro es que aunque nuestro equipo cuente con los mejores filtros del mercado, sí una vez comenzamos a usarlo no los mantenemos limpios, perderán su efectividad y además aumentará el consumo eléctrico.

Si se utiliza el climatizador a diario, sobre todo si tiene bomba de calor, se recomienda revisar los filtros mensualmente. Si sólo se usa por períodos, es recomendable revisar los filtros en cada temporada. En cualquier caso, es primordial seguir las indicaciones de cada fabricante y realizar las tareas de limpieza según las instrucciones ya que algunos se limpian con aspirador, otros se lavan…

Dicho esto, os hablamos de las 4 tipologías de filtros más habituales en el ámbito domestico.

Filtros mecánicos HEPA

Los más eficaces y eficientes ya que recogen un 99% de partículas de más de 0,3 micrones. Bacterias, ácaros, esporas de moho, pelos de animales… son eliminados. En sus inicios, en los años 40, fueron diseñados para evitar la propagación de contaminantes radioactivos en el aire.

Con el tiempo han ido evolucionando hasta ser una gran solución para mejorar la calidad el aire en sectores tan estrictos como el aeroespacial, farmacéutico, hospitalario… Uno de los productos domésticos de Kosner que los incluyen son los Purificadores de Aire.

Filtros de carbón activo

Es el más común de todos los filtros. Es un material poroso que absorbe sustancias químicas volátiles sobre una base molecular. Refrescan el ambiente, atrapan gases nocivos, eliminan los malos olores e incluso absorben grasa contenida en el aire.

Tienen una duración limitada ya que no se pueden limpiar o lavar, por lo que se tienen que reemplazar. Resultan el complemento ideal para los filtros HEPA por lo que se suelen colocar después de este.

Filtros Ionizador

Generan iones negativos para equilibrar el exceso de iones positivos emitidos por los aparatos eléctricos y mejorar así la calidad del aire. De este modo eliminan el polen y gases nocivos.

Filtros de Plasma

Es un filtro permanente que compacta el micropolvo a través de un sistema de iones de plasma.

Pasamos más del 80% de nuestros tiempo en espacios cerrados, así que fijaros si es importante controlar el aire del ambiente y mantenerlo en optimas condiciones de calidad. Por suerte para esta misión tenemos un gran aliado: los filtros del aire acondicionado.