fbpx

Alrededor de la climatización o como comúnmente se la conoce dentro del gran público, “el aire acondicionado”, circulan varios falsos mitos como algunos de los que comentamos a continuación y explicamos por qué no son ciertos. Veamos cinco afirmaciones “falsas” acerca del aire acondicionado.

mitos aire acondicionado

1. El aire acondicionado es nocivo para la salud. Como en el resto de los campos, la tecnología ha avanzado mucho. Hoy en día los fabricantes de referencia desarrollan equipos que no solo no son nocivos para la salud, sino que garantizan la limpieza y la calidad del aire que producen y respiras en una estancia climatizada. Los equipos de climatización moderno no “vician” el aire, sino que lo purifican y lo mantienen en niveles saludables.

2. El aire acondicionado es el responsable de los resfriados 
En sí mismo los equipos de climatización no provocan que nos resfriemos. El causante puede ser un cambio brusco de temperatura por un exagerado o mal uso de los equipos. La temperatura de confort se sitúa entre 22-24º C en espacios climatizados. Muchos usuarios rebajan esta temperatura de confort hasta los 18-20º, un nivel excesivamente frío. Una estancia excesivamente fría es la que provocará el brusco contraste térmico al salir al exterior y todavía más en verano. Además, programar una temperatura excesivamente baja hará trabajar al máximo rendimiento los equipos y multiplicará el consumo de forma innecesaria.

3. Los equipos de aire acondicionado gastan mucho
La tecnología también ha avanzado muchísimo en lo que a eficiencia energética se refiere. La tecnología inverter por ejemplo reduce considerablemente el consumo. Es cierto que el consumo y la eficiencia dependen por supuesto del tipo de equipo y de su calificación por lo que, a la hora de adquirir un aparato, deberás de tener en cuenta que a menor consumo mayor calificación (A+++). Fíjate por tanto en la etiqueta energética y consulta siempre con un profesional que te garantice aparatos que tengan una alta eficiencia energética.

4. El aire acondicionado por la noche es malo para la salud
Los sistemas de climatización no son nocivos ni malos para la salud. Lo que provoca enfriamientos u otras dolencias es su mal uso como ocurre con otros muchos aparatos y maquinaria. Un equipo de calidad, instalado por un profesional y garantizado cuyo uso sea el adecuado nos ayudará a mejorar el confort en casa de forma totalmente saludable y también por la noche. Durante la noche la temperatura de nuestro cuerpo baja por lo que es también recomendable subir un par de grados la temperatura de confort en el termostato.

5. Termostato al mínimo es sinónimo de velocidad de enfriamiento
El mito de que reducir al mínimo la temperatura del termostato enfriará más rápido la estancia es falso. La climatización debe distribuir de forma uniforme el calor o el frío y hacer trabajar al ventilador de forma adecuada. Bajando al máximo la temperatura solo hacemos que el equipo trabaje al máximo rendimiento, pero no conseguiremos que nuestro confort aumente sino precisamente correremos el riesgo de coger un resfriado. Debemos de ajustar el termostato siempre a la temperatura de confort y tener paciencia hasta que la estancia consiga llegar a ella. Hoy en día las programaciones remotas permiten con antelación que el equipo se encienda y que al llegar a casa la temperatura sea perfecta.

En definitiva, muchas de las certezas relacionadas con la climatización no son ciertas. En todo caso lo que sí es cierto es que un profesional te ayudará a decidirte por un equipo adecuado a tus necesidades y a cómo sacarle el máximo rendimiento con el mínimo consumo.