Las claves de una óptima distribución del aire · Kosner

Las claves de una óptima distribución del aire

10 de octubre de 2017

Artículos Técnicos


A día de hoy, un local comercial que no disponga de un sistema de climatización nos resulta muy difícil de concebir. Sin embargo, más allá de disponer de unos equipos que ofrezcan una serie de prestaciones y rendimientos, la calidad y confort que aportará dependerá en buena medida de que se distribuya el aire climatizado de forma uniforme y con una velocidad que no moleste.

Los sistemas de climatización por conductos son uno de los equipos más utilizados en este tipo de instalaciones. Y en ellos, es fundamental establecer una red de elementos de distribución de aire climatizado adecuada para cada espacio. Por ello, se deben conocer varios aspectos de usabilidad y diseño como son:

1. Distribución del local: Conocer la geometría del local para poder elegir la opción más adecuada.

2. Actividad y usabilidad del local: Guardería, sala de estar, dormitorios, bibliotecas, tiendas, bares, salas de fiestas…

3. Dónde se colocará el elemento de difusión: En techo modular, en techo liso, en pared, en suelo….

Una vez conocidas estas características del espacio se pueden definir los elementos de difusión para instalar y habrá que elegir el tipo de elemento terminal.

ELEMENTOS TERMINALES DE DIFUSIÓN

En el mercado hay diversos productos dentro del área de la difusión del aire. Os contamos los principales:

1.Rejillas

Las rejillas se diferencian según su función en el proceso de difusión del aire por los conductos siendo de impulsión o de retorno.

Las rejillas de impulsión están formadas por lamas tanto horizontales como verticales para una mejor distribución del aire a su paso. A su vez disponen de reguladores de caudal para ajustar el flujo de aire adecuadamente a las necesidades de todas las estancias del domicilio. El material base es de aluminio, con la posibilidad de ser personalizado según las direcciones de las obras y los fabricantes. Este tipo de rejilla se utiliza para impulsar el aire desde la pared y orientar el dardo del aire de la forma más correcta gracias a sus aletas orientables.

Las rejillas de retorno en cambio se realizan con aletas fijas a 45º, ya que su función es asegurar la correcta recirculación del flujo del aire en las estancias. Existe la opción de elegir la rejilla con porta filtros para asegurar unas mínimas calidades en el aire mediante su filtración. Se aplica para el retorno del aire tanto en pared como en techo, gracias a sus aletas curvadas fijas a 45º.

2. Difusores

Los difusores van colocados en los techos, cuentan con diferentes modelos y tamaños y puedes regular el caudal de aire con unas lamas que tienen en su interior. Hay diferentes tipos:

Difusores Lineales

Se utilizan para la difusión de aire en lugares que se prioriza el diseño. Exige que la altura de las estancias donde se colocan no pase de los 3mts y respetar el retorno por la parte inferior. Se pueden componer tanto de aletas fijas, móviles y en varias direcciones así como de perfilaría oculta para un menor impacto visual en la obra. El acabado suele ser en aluminio, aunque se puede personalizar.

Difusores rotacionales

Este tipo de difusores se suele utilizar para impulsar aire. Su uso más generalizado es para espacios del sector terciario. Puede tener acabado circular o sobre placas de aluminio tanto cuadradas como rectangulares. Se componen de una serie de aletas, las cuales según la orientación que tengan variara la distancia del dardo del aire.

Difusores circulares

Difusores para aplicación en techos con un mayor alcance horizontal y menor vertical.

Los difusores circulares están construidos por varios conos concéntricos que proyectan el aire paralelamente al techo y en todas direcciones disponiendo de accesorios para la regulación por ejemplo del caudal o su instalación con conductos flexibles. Existen difusores con aletas torsionadas que proyectan el chorro en espiral, semicirculares adecuados para instalar cerca de una pared, con dispositivos de regulación…

3. Toberas

Las toberas están diseñadas para la difusión de aire en grandes espacios y aplicaciones especiales, gracias al largo alcance y control direccional de su vena de aire y a su gran capacidad de volumen de aire. Hay diferentes formatos y tamaños según necesidades y se instalan directamente en el conducto visto o enrasado en pared/techo.

TE PUEDE INTERESAR

07 Ago 2020

Diferencias entre aire acondicionado inverter vs no inverter
Diferencias entre aire acondicionado inverter vs no inverter

Los aparatos de aire acondicionado inverter son la evolución de los aires acondicionados convencionales. En el mercado actualmente existen de dos tipos y se diferencian en sus componentes.

SEGUIR LEYENDO

15 Jun 2020

Clasificación energética, ¿Conoces las siete clases?
Clasificación energética, ¿Conoces las siete clases?

La eficiencia energética de un sistema de climatización debe ser un factor más a tener en cuenta a la hora de adquirir un aparato de este tipo.

SEGUIR LEYENDO

25 Ene 2019

Tipos de sistemas de ventilación mecánica controlada
Tipos de sistemas de ventilación mecánica controlada

Recientemente hablamos de la importancia de ventilar los espacios para conseguir un aire saludable. Para conseguirlo existen varios tipos de sistemas con ventilación mecánica que te explicamos cómo funcionan.

SEGUIR LEYENDO