fbpx

¿Os habéis planteado alguna vez cómo refrigera el aire del ambiente un aparato de aire acondicionado?. De eso es de lo que vamos a hablaros en esta ocasión, y lo haremos, explicando de un modo sencillo el Ciclo de Refrigeración. Os contaremos cual es su componente principal y también las 4 etapas del proceso.

Etapas del Ciclo de Refrigeración

Dentro del ciclo de refrigeración hay un componente fundamental: los gases refrigerantes. Estos circulan dentro del ciclo comenzando en un estado y a medida que pasan las etapas van cambiando su condición inicial hasta que finalmente vuelven a su estado original.

Existen diversos tipos de gases y la Normativa del Parlamento Europeo regula su uso con el fin de proteger el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero (GFEI).

En Kosner estamos muy concienciados con la protección del medio ambiente, por lo que nuestros equipos incorporan el gas refrigerante R410A. Se trata de un hidro-fluorocarbono (HFC) exento de cloro que no contribuye al debilitamiento de la capa de ozono. Entre otras ventajas, ofrece un gran rendimiento energético, no es tóxico ni inflamable, y es totalmente reciclable y reutilizable.

El R410A está compuesto al 50% por R32 y por R125. Una de las razones de los porcentajes de esta mezcla es que el gas refrigerante R32 es inflamable, pero si se realiza esa mezcla el resultado obtenido (el R410A), resulta un gas no inflamable.

De hecho, el reglamento estatal sobre instalaciones frigoríficas prohíbe el uso gases inflamables en sistemas directos o indirectos abiertos, para aplicaciones de acondicionamiento de aire o calefacción. Por este motivo, no está permitido el uso directo de gases como el R32.

Ahora que ya sabemos algo más sobre los gases vamos con las etapas en las que se divide.

Hay 4 componentes: el evaporador, el compresor, el condensador y la válvula de expansión o regulador. Y en base a ellos, se realiza el ciclo en 4 etapas:

  • EXPANSIÓN – El refrigerante en estado líquido, a alta temperatura y alta presión, fluye a través del regulador hacia el evaporador. La presión del líquido se reduce a la presión del evaporador cuando el líquido pasa por el regulador, de tal forma que la temperatura de saturación del refrigerante entra en el evaporador y será en este lugar donde disminuirá su temperatura para enfriarse. Una parte del líquido se evapora al pasar por el regulador con el fin de reducir la temperatura del refrigerante líquido hasta la temperatura de evaporización.
  • EVAPORIZACIÓN – En el evaporador el líquido se evapora a una temperatura y presión constante gracias al calor latente suministrado por el refrigerante. La presión se mantiene constante a pesar de que la temperatura del vapor aumenta debido al sobrecalentamiento. El refrigerante se evapora completamente en el evaporador.
  • COMPRESIÓN – Por la acción del compresor, el vapor resultante de la evaporación es aspirado por el evaporador hasta la entrada del compresor. La temperatura y la presión del vapor en el compresor aumentará debido a la propia compresión. El vapor de alta temperatura y alta presión se descarga del compresor en la línea de descarga.
  • CONDENSACIÓN – El vapor fluye por la línea de descarga hacia el condensador donde libera el calor hacia el exterior. Cuando el vapor libera su calor hacia el aire más frío, su temperatura se reduce a la nueva temperatura de saturación correspondiente a la nueva presión y el vapor se condensa, volviendo al estado líquido. Antes de que el refrigerante alcance el fondo del condensador se condensa todo el vapor y se enfría. El líquido enfriado llega al regulador y está listo para comenzar un nuevo ciclo de refrigeración.

En resumen, el ciclo de refrigeración hace que la unidad interior de un equipo de climatización extraiga calor del ambiente y lo libere posteriormente a través de la unidad exterior. La unidad interior distribuirá de manera uniforme el aire frío en el ambiente, lo que evita las desagradables corrientes de aire frío y garantiza que la estancia permanezca fresca y confortable.

La calidad de cada uno de los 4 componentes influirá directamente en la optimización de todo el proceso. Esta apuesta por la fabricación de calidad es uno de los ejes de Kosner y por eso, nos permitimos poder ofrecer 5 años de garantía en un elemento tan importante como es el compresor.