fbpx

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) ha publicado recientemente su informe anual sobre el estado del mercado durante 2017 con unas  muy buenas noticias para el sector: la facturación ha aumentado casi un 12% respecto a 2016 y alcanzando los 1.189 millones de euros de facturación.

Ventas_2017_climatizacion

Tras los reveses de la crisis económica, desde 2014 la cifra interanual muestra año a año en una curva alcista, siendo justo el año pasado el de mayor crecimiento. La recuperación económica y el aumento de la obra nueva y rehabilitación han contribuido al crecimiento de todo el sector y sobre todo del subsector de “máquinas”, el más importante al aglutinar el 73% de la facturación del sector (868 millones de facturación). En “máquinas” las ventas han crecido más de un 14%, sobre todo por el tirón del segmento doméstico cuya demanda sigue creciendo.

Gran crecimiento en el área doméstica

Si nos centramos en el sector de las máquinas, que como hemos indicado, aglutina cerca de tres cuartas partes de la facturación, el mejor comportamiento en las ventas se lo lleva el mercado residencial o doméstico donde las ventas crecen más de un 17% sumando casi 358 millones de euros.

Crecimiento muy favorable también en comercial

En el mercado comercial de máquinas los datos aportados por AFEC también son muy positivos. Las ventas de este tipo de equipos han crecido un 15% y suponen el 44% del total de la facturación, superando en 3 puntos al peso de las ventas de los equipos domésticos.

Industrial se apunta al crecimiento sostenido

Aunque los equipos domésticos y comerciales copan el 85% de la facturación total del sector, la climatización industrial mantiene también un crecimiento estable que aunque sea menor que las anteriores a nivel interanual (5% respecto a 2016), mantiene una línea ascendente y consolidada.

En definitiva, 2017 ha sido un año excelente para el sector y si las previsiones a nivel socio-económico para este 2018 se mantienen, el año viene esteremos hablando al menos de cifras de crecimiento similares.