La escasez de gases refrigerantes · Kosner

La escasez de gases refrigerantes

13 de enero de 2018

Actualidad del Sector


En los últimos meses, la escasez general de gases refrigerantes está generando un desequilibrio entre la oferta y la demanda de este producto. La consecuencia directa es un notable encarecimiento de su precio.

Se trata de una coyuntura de efectos a nivel global pero que está teniendo a nivel estatal, aún más si cabe, un mayor impacto. Y es que a ese sobrecoste del producto hay que añadir el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero (IGFEI).

Esta situación está favoreciendo el aumento de prácticas ilegales y un incremento del mercado negro, importándose de manera fraudulenta gases o reutilizándolos de manera inadecuada. Ambos prácticas están repercutiendo directamente en el descenso de la eficiencia energética de las instalaciones y en el aumento de las emisiones de C02, con serios problemas de seguridad asociados.

Para tratar de comprender cómo se ha llegado a la situación actual, tenemos que remontarnos al año 2014. En ese año, la Unión Europea introdujo su normativa F-Gas en la que dicta la paulatina desaparición de los HFC y otros gases con flúor (especialmente R-404A y R-507). En esa hoja de ruta propuesta, a partir de 1 de enero de 2018 el uso de este tipo de gases debe reducirse en un 37%.

A esto hay que añadir que las directrices de la nueva asignación de cuotas a cada productor o importador de gases, basadas en el PCA (Potencial de Calentamiento Global), reducen de por sí la disponibilidad de gases refrigerantes en el mercado.

No existen sustitutos

Actualmente, los refrigerantes más utilizados no disponen de un sustituto directo de menor PCA. Además, los usos y aplicaciones de algunos gases del grupo L2 que aparecen como alternativas están restringidos a la espera de la aprobación y publicación de un nuevo reglamento de seguridad que modifique su tratamiento.

Ante esta circunstancia, tanto desde AEFYT como desde otras asociaciones europeas del sector, llevan tiempo advirtiendo de que la tecnología y las investigaciones realizadas no están consiguiendo alcanzar los requisitos que se requieren a nivel legislativo. Por tanto, todo indica que aún queda camino por recorrer para encontrar a un producto o productos que sustituya a los principales gases refrigerantes que se utilizan actualmente.

TE PUEDE INTERESAR

09 Dic 2021

IDAE presentó la jornada “Las oportunidades del Plan de Recuperación para la Transición Energética” en la Feria GENERA 2021
IDAE presentó la jornada “Las oportunidades del Plan de Recuperación para la Transición Energética” en la Feria GENERA 2021

El pasado 17 y 18 de noviembre IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, presentó las oportunidades del Plan de Recuperación para la transición energética en GENERA 2021, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente.

SEGUIR LEYENDO

20 Oct 2020

¿Qué es el SEER y qué es el SCOP?
¿Qué es el SEER y qué es el SCOP?

Si estás pensando en comprar un aparato de climatización, seguro que las siglas SEER y SCOP te suenan. Están presenten en todas las fichas técnicas de los productos de climatización y nos aportarán información muy valiosa sobre el propio aparato en cuestión. Tanto SEER como SCOP, son estándares relativamente nuevos (en vigor desde 2013), que […]

SEGUIR LEYENDO

01 Jul 2020

Cómo evitar la propagación del Covid-19 en espacios cerrados
Cómo evitar la propagación del Covid-19 en espacios cerrados

El Ministerio de Sanidad con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 en espacios y locales públicos con ventilación o climatización mecánica, ha publicado una guía con varias recomendaciones.

SEGUIR LEYENDO