fbpx

El sector de la climatización registró en 2018 subidas de facturación por quinto año consecutivo, alcanzando la cifra de 1.148 millones de euros,  casi un 7% superior a la registrada en 2017.

ventas aire acondicionado

Según el informe elaborado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización correspondiente al año pasado, todos los subsectores que integran este sector registraron subidas de facturación en 2018. Entre todos ellos destaca el comportamiento del subsector de las Máquinas, que engloba el ámbito doméstico, residencial, terciario y comercial, y que fue el que mejores resultados obtuvo: casi 915 millones de euros, un 5,27% más que el ejercicio anterior. A continuación le siguieron los Ventiladores, con 107 millones (2,84% más); las Unidades de Tratamiento de Aire y de Ventilación con Recuperación de Calor, con 61,26 millones y un crecimiento del 28%, la Distribución y Difusión de aire (53 millones, casi un 15% más) y la Ventilación Residencial, que facturó 12 millones (un 46,5% más).

A estas cifras hay que añadir el subsector de la Regulación y el Control, que facturó 75 millones de euros, pero que ha quedado fuera de la comparativa anual por la ausencia de uniformidad de participantes en los dos periodos contemplados. Si se suman estos resultados, las ventas totales del sector en 2018 ascendieron a 1.224,11 millones de euros.

En resumen, el subsector de las Máquinas de aire acondicionado y sistemas de climatización doméstico, comercial e industrial acaparó casi el 75% de las ventas totales, seguido, a mucha distancia, del subsector de los Ventiladores, con el 8,77%, que registra una importante alza por segundo año consecutivo. Estas cifras confirman la recuperación del sector de la climatización y lo sitúan a niveles de 2010, en los primeros años de la crisis económica.