aire acondicionado por conductos

¿Puedo instalar en mi vivienda un aire acondicionado por conductos?

En el momento que tomamos la decisión de instalar un sistema de climatización de aire acondicionado en nuestra vivienda, surgen las dudas sobre cual es el sistema más adecuado para mis necesidades.

Entre los diferentes sistemas de climatización que existen en el mercado, una de las soluciones más completas es el sistema de aire acondicionado por conductos.

Este sistema está compuesto básicamente de las siguientes partes:

  • Unidad Exterior.
  • Unidad Interior.
  • Conductos de impulsión y retorno.
  • Rejillas de salida y entrada de aire.
  • Línea frigorífica de tuberías de interconexión entre la máquina exterior y la interior.

El sistema de climatización por conductos es eficiente y silencioso y nos permite ocultar visualmente la máquina interior y los conductos, lo cual es una gran ventaja estética.

Este tipo de instalación se suele realizar en viviendas de obra nueva, ya que normalmente suelen disponer de una preinstalación y se podría realizar la instalación por conductos antes de habitar la vivienda. En el caso contrario, hay que valorar económicamente el coste de la obra a realizar y su viabilidad técnica.

Antes de decidirse por este tipo de instalación hay que asegurarse que la interconexión de las máquinas (Interior y exterior) es viable, ya que no en todos los casos es posible realizarla. La máquina exterior normalmente se instala en cubierta, patio interior o fachada según vivas en una vivienda unifamiliar o plurifamiliar. Por tanto, dependemos de la tipología de nuestro inmueble, de la normativa municipal y los Estatutos de la Comunidad de Propietarios.

Otro factor que tener presente de nuestra vivienda es la altura de los techos por donde tenemos pensado que discurran los conductos, ya que estos necesitaran de una sección y altura determinada (aproximadamente de unos 30 cms. de altura).

Los conductos de impulsión se suelen colocar en el techo, a tocar el forjado y se ocultan, por lo general mediante un falso techo, aunque es también posible según la decoración de la estancia, colgar los conductos del techo y dejarlos vistos o aplicarles algún tipo de acabado como pintura.

La máquina interior dispone de un desagüe que evacua el agua de la bandeja de condensación. Este desagüe necesitará conectarse a un bajante del inmueble, por tanto, se suele colocar oculta en el falso techo de un cuarto húmedo como es el baño o aseo.

¿Qué ventajas y desventajas tiene instalar un sistema de aire acondicionado por conductos?

Ventajas:

  • Eficiencia y Ahorro energético, permitiendo zonificar estancias a diferentes temperaturas.
  • Confort, permite graduar mediante las rejillas el flujo de aire en cada estancia.
  • Acústicamente es un sistema muy silencioso, ya que la maquina interior está oculta en el falso techo del baño.
  • Estética, lo único visible serán las rejillas de salida de aire y de retorno.

 

Desventajas:

Si no existe una preinstalación, el coste de esta instalación puede ser elevado, además de tener que realizar obras. Para que resulte rentable, la altura interior de la estancia ha de ser mínimo 2,50 metros y se recomienda que las dimensiones de las estancias sean como mínimo de 4×4 metros.

Recomendamos siempre que este tipo de instalación la realice un profesional acreditado que garantice su correcta instalación y funcionamiento.


Los aires acondicionados Split de KOSNER han sido desarrollados con la Tecnología Air Pure, que mejoran la calidad del aire que respiramos, eliminando virus, bacterias y malos olores entre otros.

Descubre la gama de aires acondicionados Split de KOSNER

Splits : Kosner

Splits: una estancia

Diseñados con la más alta tecnología para ofrecerte hasta un 50% de ahorro en electricidad sin que el confort se vea perjudicado. Amplia gama de producto para cada tipo de necesidad y un diseño moderno y atractivo.

Ver gama

Mutlisplits : Varias estancias

Multisplits: varias estancias

Climatiza diferentes estancias con una única unidad exterior. El sistema multicombi te permite ir realizando la instalación de aire acondicionado progresivamente de manera muy sencilla.

Ver gama

Aire acondicionado Portátil

Portátiles

Soluciones compactas para climatizar en verano y calefactar en invierno. Fácilmente transportables y un bajo nivel sonoro. Ideal para segundas residencias o para espacios en los que no se desea instalar un sistema de climatización.

Ver gama