Que calefacción instalar en un clima frio · Kosner

Que calefacción instalar en un clima frio

30 de enero de 2023

Consejos


Que calefacción instalar en un clima frio

Sabemos de la importancia de disponer de un buen sistema de calefacción en nuestro inmueble para adquirir el máximo grado de confort. Con la llegada del invierno y la evolución al alza de los costes de nuestras facturas energéticas, si, además, el inmueble que queremos calefactar está ubicado en una zona geográfica donde predominan umbrales de temperaturas mínimas muy bajas y de frío intenso, es lógico que nos preguntemos:

¿Qué sistema de calefacción es el más adecuado para nuestro inmueble?

El mejor sistema de calefacción va a depender de muchos factores y posiblemente, además de nuestras preferencias individuales, uno de los factores que más va a determinar en su elección es la zona geográfica donde está ubicado nuestro inmueble, es decir, la zona climática. Debemos buscar el sistema de climatización que nos ofrezca el mejor rendimiento en función de la temperatura media de la región donde se vayan a instalar, por tanto, es importante conocer las mejores alternativas que existen antes de tomar una decisión.

¿Como elegir el sistema de calefacción más adecuado?

La elección de nuestro sistema de calefacción dependerá de varios factores. Entre los parámetros que debemos tener en cuenta:

  • Características del inmueble (Dimensiones, orientación, el uso que vayamos a hacer de nuestro inmueble.)
  • El aislamiento térmico del inmueble.
  • Combustible y gasto energético del sistema de climatización.
  • La viabilidad de poder realizar la instalación de climatización, la inversión en realizarla y el mantenimiento de esta.
  • Posibilidad de utilizar sistemas combinados calefacción/refrigeración/ ACS y posibilidad de hibridación de sistemas de climatización.
  • Ayudas y Subvenciones para utilizar energías renovables.

Aunque existen diversas tipologías de sistemas de calefacción para zonas climáticas de frio intenso (como son los basados en calderas de biomasa, gas y de gasóleo), queremos remarcar en este artículo las ventajas que supone disfrutar de una instalación de un sistema de climatización basado en la aerotermia:

Ventajas de la aerotermia en climas fríos vs sistemas de calefacción basados en calderas tradicionales (biomasa gas o gasóleo).

De entre los diferentes sistemas de climatización que encontramos actualmente en el mercado, destaca especialmente la aerotermia con bomba de calor como uno de los sistemas que más beneficios nos puede aportar.
La aerotermia con bomba de calor es un sistema de climatización muy versátil que nos permite disfrutar de calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y ACS durante todo el año.
Es una tecnología sostenible, respetuosa con el medio ambiente. Se trata de una tecnología que no genera emisiones de CO2 (a diferencia de sistemas más tradicionales basados en combustibles fósiles como las calderas de gas y gasóleo), ya que utiliza el aire como fuente de energía renovable y gratuita.
La elevada eficiencia energética de estos sistemas minimiza el gasto de energía, en consecuencia, el coste de nuestra factura energética. (La amortización de la inversión inicial que requiere la instalación de un equipo de aerotermia, respecto a sus alternativas, es relativamente corta en el tiempo).
El rendimiento de la aerotermia varía en función de la temperatura exterior, por tanto, en zonas climática extremadamente frías, para conseguir rendimientos muy altos de confort y de máxima eficiencia energética, es necesario la hibridación de las bombas aerotérmicas con otros sistemas de climatización y de energías renovables.
Existe la posibilidad de hibridación entre:

  • Un sistema de climatización basado en la aerotermia y uno basado en combustibles fósiles. La aerotermia es compatible con cualquier tipo de caldera.
  • Un sistema de aerotermia y un sistema basado energía solar u otras energías renovables favoreciendo al gasto energético y económico, garantizando un óptimo funcionamiento en condiciones climáticas adversas.
  • La versatilidad del sistema aerotérmico permite utilizar la aerotermia con radiadores y aerotermia con suelo radiante, aprovechando en su caso, con adaptaciones mínimas, la instalación existente.

    Si hablamos de sistemas de distribución del calor, para climas fríos posiblemente el sistema de suelo radiante se considera, por su alto grado de confort y eficiencia energética, el más adecuado para zonas frías.


    La aerotermia es una energía renovable y limpia, que asegura un gran ahorro energético en comparación con otros sistemas más tradicionales.

    Descubre la gama de aerotermia de KOSNER

    Bomba de calor aerotermia

    Aerotermia

    El sistema más eficiente para calentar o climatizar espacios que utiliza el aire como fuente de energía.

    Ver gama

TE PUEDE INTERESAR

17 Feb 2024

Temperatura ideal de la aerotermia en invierno
Temperatura ideal de la aerotermia en invierno

Temperatura ideal de la aerotermia en invierno La aerotermia es un sistema de climatización de gran eficiencia energética que, si se aprovecha todo su potencial y se optimiza adecuadamente, permite reducir significativamente el consumo energético, lo que se traduce en un ahorro en los costes de nuestras facturas energéticas. El ajuste de la configuración de […]

SEGUIR LEYENDO

30 Ene 2024

¿Merece la pena sustituir una caldera de gasoil por aerotermia?
¿Merece la pena sustituir una caldera de gasoil por aerotermia?

¿Merece la pena sustituir una caldera de gasoil por aerotermia? No es ningún secreto que el cambio climático es una realidad y que no todos los sistemas de climatización existentes generan los mismos valores de emisiones de gases contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. De entre los sistemas de climatización para calefacción y producción […]

SEGUIR LEYENDO

15 Ene 2024

Instalación de aerotermia con suelo radiante
Instalación de aerotermia con suelo radiante

Instalación de aerotermia con suelo radiante La aerotermia, en constante evolución, ha irrumpido con fuerza en el mercado de la climatización y ACS, transformándose en un pilar fundamental para la optimización del confort y el bienestar de nuestros hogares bajo criterios de alta eficiencia y sostenibilidad. Más allá de ser un sistema de calefacción de […]

SEGUIR LEYENDO