Aerotermia con temperaturas bajo cero · Kosner

Aerotermia con temperaturas bajo cero

15 de marzo de 2024

Consejos


Aerotermia con temperaturas bajo cero: una solución de climatización eficiente en climas fríos.

Mientras el mundo sigue luchando por un futuro más sostenible y energéticamente eficiente, surgen nuevas tecnologías diseñadas para mitigar el impacto medioambiental negativo derivado de la utilización de fuentes de energía convencionales.

En los últimos años, los sistemas de climatización y producción de agua caliente sanitaria (ACS) basados en la aerotermia han ido ganando relevancia debido a sus múltiples ventajas. Entre estas, destaca su impacto medioambiental positivo, ya que promueven la utilización de energía renovable. Su implantación no requiere del uso de energías basadas en combustibles fósiles, reduciendo sustancialmente las emisiones de CO₂.

La aerotermia aprovecha la energía térmica presente en el aire exterior para calentar eficientemente el interior de nuestro inmueble. La implementación de estos sistemas aerotérmicos en zonas donde las temperaturas permanecen por debajo de cero grados centígrados ha dado lugar a muchas preguntas sobre si estos sistemas son eficaces o no.

¿Funciona eficientemente la aerotermia con temperaturas exteriores bajo cero?

La eficacia de los sistemas de climatización aerotérmicos en climas fríos radica en su capacidad para extraer el calor del aire exterior, inclusive con temperaturas mínimas de -20ºC, por tanto, la respuesta es positiva, aunque deberemos tener en cuenta una serie de factores.

Para asegurar un rendimiento óptimo y eficaz de un sistema de aerotermia en zonas climáticas con temperaturas bajo cero, es fundamental realizar un correcto dimensionado de la instalación de climatización.
Un dimensionamiento adecuado garantiza que el sistema de aerotermia sea capaz de proporcionar el confort térmico necesario incluso en condiciones extremas de frío, optimizando así su eficiencia energética y su rendimiento a largo plazo.

El rendimiento de las bombas de calor aire-agua disminuye a medida que la temperatura exterior desciende. Sin embargo, esto no implica que su funcionamiento sea deficiente en condiciones extremas, simplemente requieren una mayor potencia y, por ende, consumen más energía.

La diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del inmueble influye significativamente en la potencia necesaria para garantizar el funcionamiento adecuado la bomba de calor aerotérmica. Por consiguiente, al seleccionar una bomba de calor aire-agua, es crucial considerar, además del tamaño de las estancias del inmueble a climatizar, la zona climática en la que se encuentra y su aislamiento térmico para asegurar un rendimiento óptimo.

También es importante tener en cuenta la ubicación de los equipos exteriores de la instalación, ya que la colocación en zonas sombrías puede afectar a la eficacia del sistema. Por ello, se recomiendan ubicar las unidades exteriores en zonas donde sea posible aprovechar los rayos del sol y el calor de otros elementos exteriores.

Una instalación de climatización aerotérmica está equipada con un sistema de desescarche que permite que la unidad exterior siga funcionando incluso a temperaturas extremadamente bajas. Este sistema de descongelación calienta periódicamente la unidad exterior durante un breve periodo de tiempo para mantenerla en condiciones óptimas de funcionamiento.

Desde el punto de vista del consumo energético, se ha demostrado que los sistemas de climatización basados en la aerotermia son mucho más eficientes que otros sistemas tradicionales, incluso con temperaturas exteriores por debajo de los cero grados centígrados. El periodo de retorno de la inversión económica de su instalación es reducido, además de proporcionarnos un ahorro sustancial en el consumo de energía en comparación con el resto de los sistemas de calefacción y refrigeración más convencionales.

Adicionalmente a su rendimiento excepcional, la aerotermia ofrece la ventaja de poder hibridarse perfectamente con otras fuentes de energía renovable, como la energía solar fotovoltaica. Esta combinación permite maximizar el aprovechamiento de recursos energéticos limpios y reducir aún más la dependencia de energías basadas en el uso de combustibles fósiles.


La aerotermia es una energía renovable y limpia, que asegura un gran ahorro energético en comparación con otros sistemas más tradicionales.

Descubre la gama de aerotermia de KOSNER

Aerotermia con temperaturas bajo cero

Aerotermia

El sistema más eficiente para calentar o climatizar espacios que utiliza el aire como fuente de energía.

Ver gama

TE PUEDE INTERESAR

30 Abr 2024

Puesta a punto del sistema de climatización para refrigeración.
Puesta a punto del sistema de climatización para refrigeración.

Puesta a punto del sistema de climatización para refrigeración. Se aproximan los meses más cálidos del año y contar con un sistema de climatización basado en un equipo de aire acondicionado eficiente y bien ajustado, es esencial para mantener el confort y la eficiencia en nuestros hogares y lugares de trabajo. A medida que las […]

SEGUIR LEYENDO

15 Abr 2024

Aerotermia y energía solar fotovoltaica
Aerotermia y energía solar fotovoltaica

Aerotermia y energía solar fotovoltaica Una increíble combinación: aprovechar la energía calorífica contenida en el aire exterior y la energía renovable del sol. A medida que la demanda de soluciones energéticas sostenibles, rentables e innovadoras sigue creciendo y transformando la evolución del sector energético, la hibridación de la aerotermia y la energía solar fotovoltaica nos […]

SEGUIR LEYENDO

30 Mar 2024

Calefacción eléctrica vs bomba de calor aerotérmica
Calefacción eléctrica vs bomba de calor aerotérmica

Calefacción eléctrica vs bomba de calor aerotérmica La calefacción eléctrica y las bombas de calor aerotérmicas se encuentran entre las opciones que se utilizan habitualmente como sistemas de climatización para calentar viviendas y negocios. En el momento de elegir un sistema de climatización para tu inmueble, hay que tener en cuenta muchos factores. De entre […]

SEGUIR LEYENDO