A qué temperatura poner la aerotermia en verano · Kosner

A qué temperatura poner la aerotermia en verano

31 de mayo de 2024

Consejos


A qué temperatura poner la aerotermia en verano

La aerotermia es una solución cada vez más popular y eficiente para la climatización de espacios, permitiendo tanto calentar como refrigerar mediante el uso de energía renovable. Debido a la diversidad climática que caracteriza a nuestro país, donde encontramos tanto zonas húmedas y templadas, como áreas secas y extremadamente cálidas, es crucial adaptar las estrategias de climatización a las necesidades específicas de cada región, ya que cada tipo de clima impone sus propias exigencias.

La aerotermia, al ser una tecnología versátil, tiene la capacidad de adaptarse perfectamente a esta diversidad, pero para optimizar su rendimiento en la época estival, es fundamental ajustar la temperatura del sistema de climatización en función del sistema de emisión de frío que tengamos instalado, lo que nos proporcionará el confort adecuado y una reducción del consumo de energía, contribuyendo así, a un futuro más sostenible.

¿Cuál es la regulación óptima de la temperatura de las bombas de calor aerotérmicas en función del sistema emisor de frío?

Uno de los parámetros a optimizar en nuestro sistema de climatización para maximizar su eficiencia y reducir el consumo energético, es el ajuste de la configuración de la temperatura del sistema de climatización en función de la tipología del emisor de frío instalado.
Factores adicionales como, el aislamiento térmico y las características específicas de cada inmueble, la ubicación geográfica y el clima, la humedad ambiental o el ajuste de temperatura en función de la ocupación del inmueble y las horas del día mediante la utilización de termostatos programables, deben tenerse en consideración para conseguir el confort deseado y optimizar el consumo energético.

Vamos a enumerar alguno de los diferentes sistemas emisores de frío existentes y la configuración óptima de la temperatura del sistema aerotérmico:

Fancoils

Para una instalación de climatización compuesta por bombas de calor aerotérmicas (aire-agua) y fancoils (unidades terminales que se encargan de la distribución del aire frío en las estancias interiores del inmueble), la regulación óptima de la temperatura de agua del sistema es de 7 °C.
Esta configuración permite que el fancoil enfríe el aire de manera eficiente, proporcionando un ambiente confortable sin incurrir en un gasto energético excesivo.

  • Ventajas:
  • Los fancoils son capaces de enfriar rápidamente el aire y mantener una temperatura ambiental constante.

  • Consideraciones:
  • Es crucial realizar un mantenimiento regular del sistema para asegurar que, entre otros componentes, los filtros estén en buen estado, garantizando así un rendimiento óptimo.

Suelo radiante refrescante

En una instalación formada por bombas de calor aerotérmicas (aire-agua) y suelo radiante refrescante, las tuberías por donde circula el agua fría, discurren bajo el pavimento del inmueble (transformando al pavimento en un emisor uniforme de frío). La regulación óptima de la temperatura de agua de este sistema debe ser de 18 °C.

  • Ventajas:
  • Gran eficiencia energética. Proporciona una refrigeración uniforme creando un ambiente muy confortable, evitando corrientes de aire frío, levantamiento de polvo y propagación de alérgenos. No necesita espacio para ubicar los equipos emisores de frío, siendo el propio pavimento el elemento emisor.

  • Consideraciones:
  • Requiere de una instalación adecuada y un buen aislamiento térmico del inmueble para evitar pérdidas de frío y maximizar la eficiencia del sistema. En zonas de alta humedad relativa puede ser necesario un sistema de control de la humedad, para evitar las condensaciones en el pavimento.


La aerotermia es una energía renovable y limpia, que asegura un gran ahorro energético en comparación con otros sistemas más tradicionales.

Descubre la gama de aerotermia de KOSNER

A qué temperatura poner  aerotermia en verano

Aerotermia

El sistema más eficiente para calentar o climatizar espacios que utiliza el aire como fuente de energía.

Ver gama

TE PUEDE INTERESAR

15 Jun 2024

Mantenimiento del aire acondicionado por conductos
Mantenimiento del aire acondicionado por conductos

Mantenimiento del aire acondicionado por conductos. En el interior de los conductos de impulsión y retorno de un sistema de climatización fluyen corrientes de aire que pueden transportar todo tipo de contaminantes y bacterias de una zona a otra de un inmueble. Si a esto le sumamos el hecho de que a veces, la ventilación […]

SEGUIR LEYENDO

31 May 2024

A qué temperatura poner la aerotermia en verano
A qué temperatura poner la aerotermia en verano

A qué temperatura poner la aerotermia en verano La aerotermia es una solución cada vez más popular y eficiente para la climatización de espacios, permitiendo tanto calentar como refrigerar mediante el uso de energía renovable. Debido a la diversidad climática que caracteriza a nuestro país, donde encontramos tanto zonas húmedas y templadas, como áreas secas […]

SEGUIR LEYENDO

15 May 2024

Aire acondicionado para apartamento de playa
Aire acondicionado para apartamento de playa

Aire acondicionado para apartamento de playa. El calor está a la vuelta de la esquina, y con él, el anhelo de refrescarnos en la playa disfrutando de una estancia confortable en un apartamento frente al mar. La Importancia de un Sistema de Climatización eficiente Para muchas personas, a medida que se acercan los meses más […]

SEGUIR LEYENDO