fbpx

Renovar aire acondicionado

Al igual que otros electrodomésticos, los equipos de aire acondicionado tienen una vida útil que depende de varios factores, como el clima de la zona donde están instalados o el mantenimiento realizado.

Pero por lo general, se estima que pueden estar operativos en torno a quince años, siempre que se hayan hecho habitualmente las tareas de mantenimiento.

A partir de ese plazo, en el caso de que surjan averías de cierta importancia es recomendable sustituirlos por dispositivos nuevos. Hay que contar con que en un período de tiempo tan largo la tecnología ha evolucionado mucho, por lo que la inversión siempre valdrá la pena.

Dispondremos de un sistema mucho más moderno, tanto en componentes como en prestaciones, y aumentaremos el confort del espacio que vamos a climatizar. En concreto, son varios los aspectos en los que el avance es evidente:

Eficiencia energética
Los equipos de aire acondicionado actual, gracias a tecnologías como la inverter, pueden ahorrar hasta un 40% de energía. Con ello, el importe de la compra se compensa rápidamente frente a la opción de seguir con un equipo antiguo.

Nivel de ruido
Los equipos de hace unos años no tenían tan bien resueltos como ahora los niveles de ruido. Hoy día, un aire acondicionado moderno puede estar funcionando durante muchas horas sin que los usuarios perciban apenas que está operativo.

Calidad del aire
La mayoría de los nuevos dispositivos incorporan filtros y otros sistemas como generadores de iones que incrementan la calidad del aire que entra en la vivienda. Con ello, no solo disfrutas de una mejor temperatura, sino que respiras un aire más limpio.

Protección del medio ambiente
La climatización moderna está sujeta a una normativa ambiental mucho más estricta. Como hemos señalado en este blog, los gases refrigerantes utilizados hoy no tienen impacto negativo en la atmósfera.

De hecho si tu viejo equipo utiliza aún gases que contribuyen a deteriorar la capa de ozono, deben ser sustituidos de inmediato.

Mayor confort
Uno de los avances más patentes de los nuevos sistemas de climatización se ve en la mejora del confort para los usuarios. La gama de equipos y soluciones es mucho más amplia y han mejorado notablemente cuestiones como la precisión de los termostatos, o las posibilidades de control de la temperatura y de programación de los equipos.

Garantía
Además de poseer una fiabilidad superior, los dispositivos modernos disfrutan de mayores garantías de fabricación, que en algunos componentes como los compresores llega hasta los cinco años. Así es en el caso de Kosner.

Por otra parte, es conveniente estar al tanto de las subvenciones que las administraciones públicas ofrecen periódicamente para la renovación del aire acondicionado, ya que desde la Unión Europea existe un fuerte compromiso por mejorar la eficiencia del parque de climatizadores, reducir la factura energética y mitigar el impacto medioambiental.