fbpx
medidas frente al covid-19

El Covid-19 ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de realizar actividades cotidianas como la compra, de trabajar… y nos ha hecho valorar más lo afortunados y privilegiados que éramos antes de que esta pandemia.  A estas alturas, todos tenemos interiorizado que el virus se contagia a través de gotitas diminutas que salen de personas infectadas a través de la tos, los estornudos, etc. Además, estas gotitas pueden contaminar también las superficies existentes.

Por ejemplo, en superficies de acero inoxidable o plástico, el virus puede vivir y contagiar hasta pasados tres días. En nuestra casa o en la empresa en la que trabajamos, estamos rodeados de equipos de plastico o acero inoxidable, ejemplo de ello, son los sistemas de climatizacion y ventilación. Por este motivo, es muy importante, limpiar también este tipo de superficies lejía diluida en agua.

medidas frente al covid-19

Pero, además de la limpieza de las superficies, ¿qué recomendaciones podemos poner en práctica al usar los equipos de climatización de los que disponemos para tratar de reducir la incidencia del coronavirus?

Si tenemos sistemas de climatización:

Dependiendo del sistema de climatización, las recomendaciones a poner en práctica varían:

  • Climatización individual: como por ejemplo con Splits, Cassets o Consolas. En estos casos no hay ningún inconveniente de propagación del virus ya que trabajan con el aire del propio sitio. Aunque las baterías son de cobre, no son una fuente de contaminación (por la baja supervivencia del virus). Es recomendable realizar una limpieza de filtros y una desinfección de las baterías.
  • Climatización mediante conducto: Por precaución, desde el equipo de ingeniería de Kosner os recomendamos prescindir de estos sistemas.
  • Unidades de Tratamiento de Aire (UTA): Suelen ser de uso local, por lo que usarlas no suponen ningún riesgo. Aún así, recomendamos anular el funcionamiento de la caja de mezcla como medida prudente a tomar.

Si tenemos sistemas de ventilación con recuperador de calor:

Estos sistemas no mezclan nunca los flujos de entrada y salida de aire, por lo que son una manera muy segura de renovar el aire. Es decir, no existe posibilidad de contaminación.

No os recomendamos pararlos, ya que al hacerlo, disminuye la renovación del aire y aumenta la humedad interior favoreciendo la supervivencia del virus.

No es necesario utilizar filtros especiales y donde sea posible, es aconsejable aumentar los caudales de ventilación.

En todos los casos en los que sea necesaria una manipulación, desde Kosner os recomendamos solicitar la ayuda de un técnico para que se realice con todo el conocimiento necesario y con las máximas precauciones requeridas en cada situación.

¡Este virus lo paramos entre todos!

Copyright Kosner® 2020