Noticias y consejos

Informacion Tecnica
30/11/2017

Relación entre potencia y energía


potencia climatizacion

Los conceptos de potencia y energía se confunden con mucha frecuencia. La potencia es el ritmo al que se usa o genera la energía y puede ser medida en cualquier instante de tiempo ya que siempre tendrá el mismo valor. Mientras que la energía es la capacidad de hacer funcionar las cosas y debe ser medida durante un cierto período (un segundo, una hora, un año...).



Para establecer la relación entre estos dos conceptos se puede realizar un paralelismo claro: La potencia es a la energía lo que la velocidad es al espacio. Es decir, cuanta más velocidad tenga un cuerpo, más espacio recorrerá durante un tiempo. Del mismo modo, cuanta más potencia desarrolle un sistema, más energía será capaz de gastar en ese tiempo. Por ello, aunque la energía de un sistema pueda transformarse, no será útil si la potencia no es suficiente para cubrir nuestras necesidades.

POTENCIA

Todos los equipos de climatización consumen energía eléctrica y la transforman para enfriar o calentar. Este proceso de transformación requiere de un tiempo. La potencia es la magnitud física que relaciona la energía consumida en una unidad de tiempo (un segundo, por ejemplo).

En el Sistema Internacional (SI), la unidad de medición de la potencia es el W (vatio). Cuando se habla de grandes potencias, la unidad de medida utilizada es el kW (kilovatio), que equivale a 1.000 W (vatios).

Un vatio (watt) es la cantidad de potencia que un elemento puede producir por unidad de tiempo. Y es el equivalente a un julio/segundo. 1 W (vatio) = 1 J/s (julio por segundo).

potencia

LA ENERGÍA

La energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), en forma de calor (térmica), almacenada (potencial), de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Además, la energía se encuentra en constante transformación.

Normalmente, medimos la energía en kWh (kilovatios/hora) pero también se expresa en Julio o en calorías.

La relación existente entre las principales unidades de medida de energía es:

energia