Equipos de climatizacion: Garantia - Blog sobre aire acondicionado

Garantías de una instalación y equipo de aire acondicionado

29 de agosto de 2023

Consejos


Cuando hablamos de la garantía referida al aire acondicionado no debemos pensar solo en lo que establece la ley para la venta e instalación de equipos domésticos o industriales.

El concepto de garantía tiene que ir más allá, y comienza por la confianza de trabajar con un profesional acreditado.

No obstante, conviene recordar las principales garantías de las que somos beneficiarios cuando nos colocan un equipo de climatización. Debemos distinguir dos aspectos, el dispositivo en sí y el trabajo de instalación.

En cuanto a los equipos, la normativa establece que el dispositivo y sus componentes deben estar garantizados por un período mínimo de 3 años, en todo lo que tiene que ver con productos defectuosos o que no funcionan según lo anunciado.

Durante los 2 primeros años se supone que las faltas de conformidad existían en el momento de la venta. A partir del mes 24, la incidencia se debe justificar con una acreditación documental técnica que indique la existencia de un defecto de fabricación. De no ser así, la resolución no estará bajo la garantía del equipo.

Obviamente, si el aparato ha sido objeto de uso inadecuado, los técnicos deberán valoran si corresponde o no la garantía establecida. Y no debemos olvidar que el desgaste de piezas o cualquier efecto causado por el uso no es objeto de garantía.

A partir de los 2 años, aunque las piezas sigan estando cubiertas, se pueden cobrar gastos de desplazamiento y mano de obra. De todos modos, la forma de proceder varía según los fabricantes. En el caso de Kosner, ofrecemos 5 años de garantía total, e incluye mano de obra, desplazamiento y materiales, por lo que no se cobraría ningún gasto extra.

Por otra parte, como hemos señalado, está la garantía del trabajo del instalador. Los instaladores profesionales están obligados a seguir unos protocolos de acuerdo con su acreditación, y quedan obligados a responder de las garantías proporcionadas por el fabricante durante el periodo fijado.

Pero como hemos señalado al principio, por encima de las obligaciones legales, la clave de una experiencia positiva en la compra de un equipo de aire acondicionado está en las condiciones de instalación.

Si la colocación ha sido realizada por un profesional acreditado, familiarizado con los equipos y capacitado profesionalmente, tendremos la tranquilidad de que el sistema estará bien instalado y funcionará correctamente.

Y en el caso de que surja algún problema, sabremos que se resolverá satisfactoriamente. A diferencia de otros equipamientos, la climatización exige una formación especializada, tanto por cuestiones técnicas como por seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

30 Mar 2024

Calefacción eléctrica vs bomba de calor aerotérmica
Calefacción eléctrica vs bomba de calor aerotérmica

Calefacción eléctrica vs bomba de calor aerotérmica La calefacción eléctrica y las bombas de calor aerotérmicas se encuentran entre las opciones que se utilizan habitualmente como sistemas de climatización para calentar viviendas y negocios. En el momento de elegir un sistema de climatización para tu inmueble, hay que tener en cuenta muchos factores. De entre […]

SEGUIR LEYENDO

15 Mar 2024

Aerotermia con temperaturas bajo cero
Aerotermia con temperaturas bajo cero

Aerotermia con temperaturas bajo cero: una solución de climatización eficiente en climas fríos. Mientras el mundo sigue luchando por un futuro más sostenible y energéticamente eficiente, surgen nuevas tecnologías diseñadas para mitigar el impacto medioambiental negativo derivado de la utilización de fuentes de energía convencionales. En los últimos años, los sistemas de climatización y producción […]

SEGUIR LEYENDO

29 Feb 2024

¿Cuál es la calefacción más eficiente y económica?
¿Cuál es la calefacción más eficiente y económica?

¿Cuál es la calefacción más eficiente y económica? La demanda de sistemas de climatización que garanticen eficiencia energética y sostenibilidad es cada vez más relevante. En un panorama energético actualmente marcado por el constante aumento y volatilidad de los costes y el creciente compromiso con la sostenibilidad, se ha convertido en objetivo prioritario la utilización […]

SEGUIR LEYENDO