29 de agosto de 2023
Cuando hablamos de la garantía referida al aire acondicionado no debemos pensar solo en lo que establece la ley para la venta e instalación de equipos domésticos o industriales.
El concepto de garantía tiene que ir más allá, y comienza por la confianza de trabajar con un profesional acreditado.
No obstante, conviene recordar las principales garantías de las que somos beneficiarios cuando nos colocan un equipo de climatización. Debemos distinguir dos aspectos, el dispositivo en sí y el trabajo de instalación.
En cuanto a los equipos, la normativa establece que el dispositivo y sus componentes deben estar garantizados por un período mínimo de 3 años, en todo lo que tiene que ver con productos defectuosos o que no funcionan según lo anunciado.
Durante los 2 primeros años se supone que las faltas de conformidad existían en el momento de la venta. A partir del mes 24, la incidencia se debe justificar con una acreditación documental técnica que indique la existencia de un defecto de fabricación. De no ser así, la resolución no estará bajo la garantía del equipo.
Obviamente, si el aparato ha sido objeto de uso inadecuado, los técnicos deberán valoran si corresponde o no la garantía establecida. Y no debemos olvidar que el desgaste de piezas o cualquier efecto causado por el uso no es objeto de garantía.
A partir de los 2 años, aunque las piezas sigan estando cubiertas, se pueden cobrar gastos de desplazamiento y mano de obra. De todos modos, la forma de proceder varía según los fabricantes. En el caso de Kosner, ofrecemos 5 años de garantía total, e incluye mano de obra, desplazamiento y materiales, por lo que no se cobraría ningún gasto extra.
Por otra parte, como hemos señalado, está la garantía del trabajo del instalador. Los instaladores profesionales están obligados a seguir unos protocolos de acuerdo con su acreditación, y quedan obligados a responder de las garantías proporcionadas por el fabricante durante el periodo fijado.
Pero como hemos señalado al principio, por encima de las obligaciones legales, la clave de una experiencia positiva en la compra de un equipo de aire acondicionado está en las condiciones de instalación.
Si la colocación ha sido realizada por un profesional acreditado, familiarizado con los equipos y capacitado profesionalmente, tendremos la tranquilidad de que el sistema estará bien instalado y funcionará correctamente.
Y en el caso de que surja algún problema, sabremos que se resolverá satisfactoriamente. A diferencia de otros equipamientos, la climatización exige una formación especializada, tanto por cuestiones técnicas como por seguridad.
15 Sep 2024
Elementos terminales de difusión de aire acondicionado Las corrientes de aire frío son uno de los problemas más comunes relacionados con el uso del aire acondicionado, y de entre las posibles causas, frecuentemente se deben a una mala elección de las rejillas de impulsión o de los difusores de aire. Los difusores, como parte […]
SEGUIR LEYENDO31 Ago 2024
Síntomas y causas de la falta de gas refrigerante El verano está en pleno apogeo, y el funcionamiento eficiente de nuestro aire acondicionado en modo frío es crucial para mantener un hogar fresco y cómodo, especialmente durante los días más calurosos. Sin embargo, puede suceder que, al encender nuestro sistema de climatización, tengamos la […]
SEGUIR LEYENDO21 Ago 2024
Qué diferencia hay entre aire acondicionado y split: ¿no son lo mismo? Cuando se trata de refrigerar un inmueble, en el mercado de la climatización existen muchas opciones entre las que elegir. En ocasiones, pueden surgir dudas sobre la diferencia que hay entre split y aire acondicionado, pero en realidad split es un equipo […]
SEGUIR LEYENDO