Elegir aire acondicionado

Como todos los veranos, de repente llega el calor y nos planteamos poner un aparato de aire acondicionado que nos ayude a sentirnos más confortables en nuestro hogar. Los métodos tradicionales de refrescarnos alivian, pero el día en que disfrutamos de un sistema de climatización no entendemos cómo hemos vivido sin él, sobre todo en algunas zonas de nuestro país, las más calurosas de Europa.

La industria del aire acondicionado ha evolucionado mucho y ahora podemos acceder a equipos muy eficientes, con múltiples opciones y al alcance de nuestro bolsillo. No obstante, la oferta es muy amplia variada, y como en todo, hay que saber elegir muy bien para sacar el máximo partido a nuestra inversión.

En Kosner pensamos que la mejor decisión es contar con el asesoramiento de un instalador profesional, que nos ayudará a elegir la solución más idónea para nuestro espacio. Pero no está de más disponer de algunas claves para saber de qué estamos hablando cuando nos dirigimos a los técnicos. Vamos a explicarlas brevemente.

Determinar la potencia del dispositivo

La determinación de la potencia del aparato depende principalmente de los metros cuadrados del espacio que queremos acondicionar. Hay otros factores como la orientación de la vivienda, la calidad de su aislamiento, el tamaño de las ventanas y el número de personas que conviven en el hogar. Pero como referencia básica, resulta útil saber cuántas kilocalorías por metro cuadrado necesitamos:

10 metros: 1.300 Kcal/m2
15 metros: 1950 Kcal/m2
20 metros: 2.600 Kcal/m2
25 metros: 3.250 Kcal/m2
30 metros: 3.900 Kcal/m2
35 metros: 4.550 Kcal/m2
40 metros: 5.200 Kcal/m2

Eficiencia energética

Otro parámetro esencial es la eficiencia energética, que nos va a permitir disfrutar del aire acondicionado sin notar un incremento en la factura de la luz. Lo adecuado es apostar por un aparato de clasificación energética A (y si es posible A+++, A++ o A+), que presenta una relación óptima entre la potencia y el consumo eléctrico. La diferencia es muy grande con los dispositivos clasificados con B, C y D, por lo que la mayor inversión se compensa rápidamente con un menor gasto de electricidad.

Por ejemplo, un aparato con etiqueta A+++ presenta un coeficiente de 8.5, mientras que uno con etiqueta D tiene un índice de 3.6. En este apartado también es relevante si el equipo viene equipado con tecnología inverter mediante un compresor que adapta su velocidad en función de las condiciones del espacio y produce el aire frío de manera más eficiente.

Termostato

Nos conviene que el dispositivo elegido incluya un termostato de calidad que regule con eficacia la temperatura. Es un factor que influye en el consumo y en el confort de los habitantes de la vivienda. Recuerda que la temperatura del espacio en verano ha de situarse en torno a los 25 grados.

Filtros

La incorporación de un filtro en el aparato de aire acondicionado es opcional. Sin embargo, es muy necesario para alargar su vida útil y contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos. Se ofrece una amplia gama de filtros, desde los básicos que necesitan una sustitución periódica hasta los electrostáticos o los de plasma, que según el caso eliminar el polvo y los alérgenos, y purifican el aire.

Nivel de ruido

No es recomendable que el nivel de ruido del dispositivo de aire acondicionado supere los 60 decibelios. El rango disponible en el mercado doméstico va desde los 50 hasta los 60 dB.

Tipo de aparato

En este punto es muy necesario el consejo profesional. El mercado nos ofrece múltiples opciones para la vivienda y muchas veces, las ofertas de las grandes superficies nos confunden y nos llevan a adquirir un dispositivo que no cubre nuestras necesidades.

Nos encontramos con aparatos portátiles que llevamos a cualquier estancia, equipos split (constan de una unidad interior y otra exterior) que ofrecen una mayor versatilidad y equipos multicombi con los que se climatizan varias estancias.

En la sección hogar de Kosner te harás una mejor idea de todas las posibilidades que puedes encontrar. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros para que aclaremos todas tus dudas.