fbpx
chica teletrabajando

Estamos viviendo unos días fuera de lo normal, sin poder salir y en la mayoría de los casos, teletrabajando. Hasta que no nos hemos visto en esta situación, no hemos sido conscientes de la importancia de tener un espacio adecuado para trabajar en casa.

Desde Kosner queremos daros algunos consejos y pautas para crear un buen clima en casa y conseguir un buen ambiente para trabajar.

chica teletrabajando

Factores clave para teletrabajar bien

La situación de confinamiento es rara y en muchos casos incluso difícil, por lo que intentar facilitar situaciones del día a día como el teletrabajo, harán que nuestra rutina diaria sea más fácil.

Una buena iluminación y climatización son dos factores claves para conseguir un buen ambiente en casa. Si nos sentimos cómodos trabajando, estaremos más concentrados y nos cundirá el tiempo mucho más, así que bien merece la pena atender a estos consejos:

Iluminación

Trabajar con grandes ventanales o espacios con luz natural es muy recomendable, pero no deberemos poner nuestro ordenador, ni de frente a la luz, ni de espaldas.

Siempre tendremos que tener en cuenta que nuestro ordenador no reciba la luz de forma directa, para evitar brillos y que nuestra vista se canse en exceso. Y también, que no esté de espaldas a la luz natural, ya que nos daremos sombra.

La colocación ideal de nuestra pantalla, deberá ser perpendicular a la luz natural. Si podemos, colocar una luz auxiliar en el lado izquierdo de nuestra pantalla, si somos diestros, proporcionará una mayor fuente de luz sin sombras.

Climatización

La climatización perfecta es mucho más que una temperatura adecuada. No hablamos solo de calefacción o aire acondicionado, sino que buscamos un ambiente agradable y confortable. Controlar la ventilación y la humedad son imprescindibles.

La humedad adecuada deberá estar entre el 30% y el 50%, ya que la humedad relativa influye directamente en la sensación térmica.

El suministro de aire fresco también es vital, ya que contribuye a tener un buen clima interior. De ahí la importancia de ventilar de manera frecuente y de encender después nuestro sistema de climatización para seguir teniendo un aire fresco.

Cuando el CO2 se encuentra en grandes cantidades, pueden aparecer síntomas de cansancio, dolor de cabeza o incluso, disminución de la concentración. Seguro que muchas veces habéis dicho eso de “qué ambiente más cargado hay aquí”. Según el estándar de la UE, un contenido de CO2 inferior a 800 representa una alta calidad de aire interior.

Por otro lado, os recomendamos tener una temperatura ambiente de 19º a 25º C, ideal cuando realizamos trabajo sedentario.

Adquirir pautas de trabajo o rutinas

De igual manera que procuramos adquirir rutinas en nuestro día a día, para comer, cenar, bañar a los peques o descansar frente a la televisión, para trabajar también es necesario. Las rutinas nos ayudarán a ser más eficientes y a no tener la sensación de estar distraídos y perder el tiempo.

Si te ayuda, organízate en una hoja tus “to do” del día, esas tareas que sí o sí tienes que hacer, y ve tachándolas cuando las hayas terminado. La satisfacción será máxima.

Tecnologías accesibles para todos

El ordenador y el móvil con todas sus aplicaciones, tienen que ser tus aliados. La tecnología tiene que hacerte más fácil el día a día y no lo contrario. Así que te recomendamos que te organices las aplicaciones útiles para tu trabajo en un escritorio agrupados (en el móvil) y así evitarás acceder a aplicaciones que no necesites. Y si tienes dudas en el uso de alguna aplicación, pregunta a tus compañeros, muchas veces las dudas se resuelven antes si las consultas.

¿Qué te parece los consejos que te hemos dado? ¿Añadirías alguno más? La situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, nos hace prever que el teletrabajo aumentará aún cuando se haya terminado el confinamiento, así que os aconsejamos que adecuéis vuestro rinconcito de casa cuanto antes. ¡Y que no decaiga el ánimo, ya falta menos!

Copyright Kosner® 2020