30 de marzo de 2024
La calefacción eléctrica y las bombas de calor aerotérmicas se encuentran entre las opciones que se utilizan habitualmente como sistemas de climatización para calentar viviendas y negocios.
En el momento de elegir un sistema de climatización para tu inmueble, hay que tener en cuenta muchos factores. De entre los más determinantes se encuentra la eficiencia energética y el consumo de energía eléctrica.
Los sistemas de climatización basados en la calefacción eléctrica generan calor a partir de una fuente de energía eléctrica. Los calefactores eléctricos son uno de los sistemas de emisión de calor más comunes, debido a su sencillez de instalación y eficacia.
Un sistema de calefacción eléctrica puede utilizarse en cualquier zona climática, regulando la temperatura del inmueble mediante termostatos.
El mayor inconveniente de la calefacción eléctrica es el coste económico de la energía eléctrica vs otras fuentes de energía más vanguardistas como las energías renovables. Con la aerotermia como sistema de climatización, podemos obtener un rendimiento máximo con una demanda mínima de energía, con un consumo que equivale a aproximadamente un tercio de la energía térmica generada (por cada kWh consumido en la instalación, se consiguen 3 kWh en un sistema de emisores basado en radiadores).
A diferencia de los radiadores eléctricos, las bombas de calor aerotérmicas aire-agua no calientan un elemento directamente. Lo que hacen es trasladar el calor de un lugar a otro, utilizando un ciclo termodinámico. Es un sistema de climatización para calefacción que aprovecha la energía térmica del aire exterior. Para ello, utiliza un refrigerante que absorbe el calor del aire exterior y lo transfiere al espacio que necesita calefacción.
Este sistema de climatización es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético, ya que para su funcionamiento necesita mucha menos cantidad de energía eléctrica. Ejemplo: Para generar 3 kWh térmicos mediante calefactores eléctricos se necesitan 3 kWh eléctricos, mientras que para generar los mismos 3 kWh térmicos con aerotermia sólo se necesitará 1 kWh eléctrico.
Además, pueden utilizarse tanto para calefacción como para refrigeración y producción de ACS durante todo el año, convirtiendo esta solución de climatización en una opción muy interesante y versátil para muchos hogares y empresas.
El mayor inconveniente de estos sistemas de climatización basados en bombas de calor aerotérmicas frente a los basados en calefacción eléctrica es el coste de instalación, ya que suele ser más costoso económicamente, aunque la inversión será fácilmente recuperable a corto plazo gracias a su eficiencia energética y su ahorro en los costes de las facturas energéticas.
Por tanto, las bombas de calor aerotérmicas emergen como una opción de vanguardia, ofreciendo una solución más sostenible y versátil como sistema de climatización para inmuebles, que los calentadores eléctricos.
Al aprovechar su capacidad para extraer energía de fuentes renovables y abundantes en la naturaleza, como el aire exterior, este sistema se erige como un exponente de eficiencia energética y compromiso medioambiental. Su versatilidad se manifiesta tanto para la climatización de inmuebles, como para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), fusionando un rendimiento óptimo con un impacto reducido en el ambiente.
15 Sep 2024
Elementos terminales de difusión de aire acondicionado Las corrientes de aire frío son uno de los problemas más comunes relacionados con el uso del aire acondicionado, y de entre las posibles causas, frecuentemente se deben a una mala elección de las rejillas de impulsión o de los difusores de aire. Los difusores, como parte […]
SEGUIR LEYENDO31 Ago 2024
Síntomas y causas de la falta de gas refrigerante El verano está en pleno apogeo, y el funcionamiento eficiente de nuestro aire acondicionado en modo frío es crucial para mantener un hogar fresco y cómodo, especialmente durante los días más calurosos. Sin embargo, puede suceder que, al encender nuestro sistema de climatización, tengamos la […]
SEGUIR LEYENDO21 Ago 2024
Qué diferencia hay entre aire acondicionado y split: ¿no son lo mismo? Cuando se trata de refrigerar un inmueble, en el mercado de la climatización existen muchas opciones entre las que elegir. En ocasiones, pueden surgir dudas sobre la diferencia que hay entre split y aire acondicionado, pero en realidad split es un equipo […]
SEGUIR LEYENDO