Ayudas aerotermia en entornos rurales · Kosner

Ayudas aerotermia en entornos rurales

16 de diciembre de 2022

Consejos


Ayudas aerotermia en entornos rurales

Frente a la emergencia climática actual provocada por el cambio climático que estamos sufriendo en todo el planeta, se han creado una serie de medidas por parte de los gobiernos en forma de ayudas y subvenciones para intentar paliar esta grave situación.
El compromiso de los gobiernos con la lucha contra el cambio climático y la quema de combustibles fósiles hace de las energías renovables y la eficiencia energética dos pilares fundamentales en la transición energética que se está llevando a cabo.
Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia creado por España para gestionar las ayudas o subvenciones del nuevo Fondo de recuperación Next Generation de la Unión Europea, están contempladas las diferentes convocatorias de ayudas y subvenciones ofrecidas para la renovación y modernización de las instalaciones de sistemas de climatización y ACS tradicionales por sistemas basados en energías renovables térmicas como la biomasa, aerotermia o la solar térmica.
Estas ayudas y subvenciones en España están gestionadas por cada Comunidad Autónoma y los porcentajes de ayuda pueden ascender hasta el 45% del costo de la instalación, combinable con ayudas fiscales, según el caso.
Si nos centramos en los entornos rurales, actualmente se está produciendo un incremento de instalaciones de sistemas aerotérmicos, ya que es una energía renovable altamente eficiente, que extrae la energía del aire para generar frio, calor y ACS, con un consumo energético sustancialmente inferior comparativamente con otros sistemas tradicionales de climatización, fomentando así, la independencia del gas natural, lo que permite en poblaciones o zonas de poblaciones en las que no existen instalaciones de gas y combinado con un sistema de producción de energía (como instalaciones de placas solares), un alto porcentaje de autoconsumo.
Estos sistemas aerotérmicos, permiten además hibridar en invierno con calderas de biomasa, ya que son capaces de obtener energía del ambiente incluso con temperaturas muy bajas (hasta -20º). En los meses de verano, con altas temperaturas, estos sistemas aprovechan el excedente de calor enviándolo al depósito de ACS, calentando de manera gratuita el sistema de agua caliente sanitaria.

Ayudas y subvenciones para instalación de aerotermia

En tu vivienda habitual y de ocupación permanente, si eres propietario, usufructuario o arrendatario y dispones de un sistema de climatización y/o ACS tradicional y quieres sustituirlos por sistemas basados en la aerotermia, para solicitar las ayudas y subvenciones, entre otras cosas debes saber:

  • Los beneficiarios de este tipo de subvención deberán mantener la titularidad de la vivienda durante un mínimo de 5 años, siendo el importe máximo a recibir por la ayuda de 3.000 euros por instalación.
  • Con la instalación de sistemas de aerotermia se deberá conseguir reducir la demanda energética anual de calefacción y refrigeración en al menos un 7% o reducir el consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30%. Se deberá presentar Certificado de Eficiencia Energética tanto antes como después de la instalación realizada.
  • Cada Comunidad Autónoma dispone de una página web habilitada para poder solicitar telemáticamente la ayuda correspondiente. Las Comunidades disponen de un plazo máximo para resolver la solicitud de 6 meses. Una vez resuelta, se dispone de 18 meses para adjuntar documentación acreditativa de la idoneidad de la inversión, y una vez comprobada, la Comunidad Autónoma respectiva procederá al pago de la Ayuda.

Descubre las subvenciones y ayudas de las diferentes comunidades y provincias aquí.


La aerotermia es una energía renovable y limpia, que asegura un gran ahorro energético en comparación con otros sistemas más tradicionales.

Descubre la gama de aerotermia de KOSNER

Aerotermia en zonas rurales

Aerotermia

El sistema más eficiente para calentar o climatizar espacios que utiliza el aire como fuente de energía.

Ver gama

TE PUEDE INTERESAR

17 Feb 2024

Temperatura ideal de la aerotermia en invierno
Temperatura ideal de la aerotermia en invierno

Temperatura ideal de la aerotermia en invierno La aerotermia es un sistema de climatización de gran eficiencia energética que, si se aprovecha todo su potencial y se optimiza adecuadamente, permite reducir significativamente el consumo energético, lo que se traduce en un ahorro en los costes de nuestras facturas energéticas. El ajuste de la configuración de […]

SEGUIR LEYENDO

30 Ene 2024

¿Merece la pena sustituir una caldera de gasoil por aerotermia?
¿Merece la pena sustituir una caldera de gasoil por aerotermia?

¿Merece la pena sustituir una caldera de gasoil por aerotermia? No es ningún secreto que el cambio climático es una realidad y que no todos los sistemas de climatización existentes generan los mismos valores de emisiones de gases contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. De entre los sistemas de climatización para calefacción y producción […]

SEGUIR LEYENDO

15 Ene 2024

Instalación de aerotermia con suelo radiante
Instalación de aerotermia con suelo radiante

Instalación de aerotermia con suelo radiante La aerotermia, en constante evolución, ha irrumpido con fuerza en el mercado de la climatización y ACS, transformándose en un pilar fundamental para la optimización del confort y el bienestar de nuestros hogares bajo criterios de alta eficiencia y sostenibilidad. Más allá de ser un sistema de calefacción de […]

SEGUIR LEYENDO