Aire acondicionado para oficinas - Blog sobre aire acondicionado

Instalar aire acondicionado en una oficina

22 de diciembre de 2015

Consejos


¿Quién no ha asistido alguna vez a una discusión por el aire acondicionado?  Que si nos estamos congelando, que esto parece un horno, que me da todo el chorro de aire a mí…

Un sistema de climatización bien diseñado e instalado en el entorno de trabajo es clave no solo por una cuestión de confort, sino también porque reduce la factura eléctrica y mejora la productividad de los trabajadores.

La normativa vigente señala que en edificios no residenciales, categoría a la que pertenecen las oficinas, las instalaciones de aire acondicionado han de mantener la temperatura entre los 23-25 grados en verano y los 20-23 en invierno.

Y conseguirlo no se basa únicamente en indicar una determinada temperatura de calefacción o refrigeración en un dispositivo. Hay otros aspectos de una instalación que se deben tener muy presentes a no ser que queramos llevarnos un buen susto cada mes con el consumo eléctrico.

Por este motivo y porque desde el punto de vista técnico este tipo de instalaciones suelen tener una mayor complejidad que las domésticas, aún más si cabe, se debe recurrir a instaladores profesionales acreditados para que hagan un riguroso estudio previo y en base al mismo ofrezcan la mejor solución.

En ese diagnóstico previo, se analizan apartados como:

  1. Aislamiento y elementos de climatización pasiva (toldos y ventanas)
  2. Opción de sistema integral valido tanto para verano como invierno.
  3. Incorporación de reguladores de temperatura individualizados por zonas (no todas las áreas de trabajo presentan las mismas condiciones térmicas).
  4. Dispositivos de control programado de la temperatura.

Y a partir de ahí, se ponen sobre la mesa las soluciones: desde splits como los domésticos hasta equipos individuales, multicombis, unidades centrífugas…

TE PUEDE INTERESAR

30 Abr 2024

Puesta a punto del sistema de climatización para refrigeración.
Puesta a punto del sistema de climatización para refrigeración.

Puesta a punto del sistema de climatización para refrigeración. Se aproximan los meses más cálidos del año y contar con un sistema de climatización basado en un equipo de aire acondicionado eficiente y bien ajustado, es esencial para mantener el confort y la eficiencia en nuestros hogares y lugares de trabajo. A medida que las […]

SEGUIR LEYENDO

15 Abr 2024

Aerotermia y energía solar fotovoltaica
Aerotermia y energía solar fotovoltaica

Aerotermia y energía solar fotovoltaica Una increíble combinación: aprovechar la energía calorífica contenida en el aire exterior y la energía renovable del sol. A medida que la demanda de soluciones energéticas sostenibles, rentables e innovadoras sigue creciendo y transformando la evolución del sector energético, la hibridación de la aerotermia y la energía solar fotovoltaica nos […]

SEGUIR LEYENDO

30 Mar 2024

Calefacción eléctrica vs bomba de calor aerotérmica
Calefacción eléctrica vs bomba de calor aerotérmica

Calefacción eléctrica vs bomba de calor aerotérmica La calefacción eléctrica y las bombas de calor aerotérmicas se encuentran entre las opciones que se utilizan habitualmente como sistemas de climatización para calentar viviendas y negocios. En el momento de elegir un sistema de climatización para tu inmueble, hay que tener en cuenta muchos factores. De entre […]

SEGUIR LEYENDO