fbpx
como elegir aire acondicionado

Cuando el buen tiempo llega, muchas familias se plantean poner un aire acondicionado en el hogar. ¿Pero qué aire acondicionado es el más adecuado para hogar? Existen muchos sistemas de climatización y cada uno ofrece un tipo de solución para cada necesidad.

En Kosner, disponemos de varios sistemas de climatización para todos los días del año: aerotermia, aire acondicionado y bombas de calor. A continuación, te detallamos las claves para elegir el mejor aparato para tener el máximo confort en tu hogar:

¿Qué quiero climatizar?

Lo primero que tienes que tener claro es qué estancia de la casa quieres climatizar. Puede ser una única estancia o varias. Por ejemplo: solo el salón o el salón y dos habitaciones. En ese caso, por ejemplo, deberás decantarte por un multisplit. 
Para ayudarte a decidir, tendrás que valorar dónde pasáis más tiempo, si hay familiares mayores o bebés en casa, la orientación de las habitaciones, etc.

¿Qué potencia necesito?

Para calcular la potencia de enfriamiento que necesitas, primero tendrás que saber qué estancia quieres climatizar (metros cuadrados) y conocer también su nivel de aislamiento, así como su orientación. De esta manera, podrás calcular con más certeza cuánta potencia necesitas en tu sistema de climatización.

La capacidad de enfriamiento se mide en frigorías, y un modo de hacerlo, es calcular 100 frigorías x m2. Por lo tanto, en una habitación de 14 m2 necesitarás 1400 frigorías. Pero esta regla empírica solo es válida en estancias con techos de 2,7/2,9 m de altura. Pasando de esa altura es necesario que un profesional calcule las necesidades.
En el caso de vivir en una zona de mucho calor, una región muy cálida durante todo el año, tengas mal aislamiento de paredes o muchas vidrieras, te recomendamos que hagas el cálculo teniendo como base 150 frigorías por metro cuadrado.

Eficiencia energética

La eficiencia energética en cualquier sistema de climatización es imprescindible. Las etiquetas energéticas indican de manera simple y clara qué tipo de eficiencia tiene se modelo.

Existen cuatro tipos de clases:

  • Clase A: ya casi no hay en el mercado
  • Clase A+ : 10% de ahorro de energía
  • Clase A++: 16% de ahorro de energía
  • Clase A+++: 50% de ahorro de energía

Es decir, los aparatos A+++ son actualmente la gama más eficiente que existen en el mercado.

Comprar un aparato de esta clase puede suponer un mayor desembolso inicial, pero a la larga y con el uso, el ahorro en la factura de la luz será muy notable.

Sistema de filtrado

Hoy más que nunca es imprescindible mejorar el aire que respiramos, además de conseguir el máximo confort en nuestro hogar.
Por ello es importante conocer el tipo de filtros o sistemas de purificación del aire que tenga el equipo de aire acondicionado y que función tiene cada uno: eliminar virus, destruir partículas de polvo o alérgenos, anular olores, pelos de mascota, etc.

Nivel sonoro

Cada vez los aparatos que existen en el mercado son más silenciosos, pero aun así, deberemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir el nuestro. Como en los anteriores casos, la ubicación del sistema de climatización marcará la necesidad de que sea más o menos ruidoso.

El nivel de sonoridad también lo podremos ver en la etiqueta y tendremos que tener en cuenta que cuanto más bajo sea la cifra que veamos, más silencioso será.

¿Algún otro aspecto a tener en cuenta?

Los aspectos arriba indicados son las cinco claves imprescindibles que debemos conocer para comprar un sistema de climatización. ¿Hay algo más a tener en cuenta? Otra característica destacable, es la función WiFi. Ya que nos permitirá tener el aparato conectado el teléfono (o cualquier otro dispositivo) y encenderlo, por ejemplo, antes de llegar a casa.

Te recomendamos que, si has tomado la decisión de instalar un sistema de climatización, te pongas en contacto con un técnico especialista. De esta manera, terminarás tomando una decisión con un asesoramiento profesional y será la única manera de encontrar una solución perfecta para tu hogar.

Copyright Kosner® 2020