28 de febrero de 2023
Los sistemas de climatización basados en la tecnología de la aerotermia están adquiriendo más protagonismo en detrimento de los sistemas más tradicionales de climatización y producción de ACS.
Actualmente, estamos experimentando una transición energética en nuestro país, con el objetivo de sustituir el uso de la energía basada en combustibles fósiles por energías renovables (el aire, el sol…), fuentes de energía limpias e inagotables.
Si estas interesado en saber si existe la posibilidad de beneficiarte de las ventajas de la aerotermia para una comunidad de vecinos de un edificio plurifamiliar, la respuesta es afirmativa.
Quizás ha llegado el momento de valorar la sustitución del sistema de climatización centralizado de nuestro edificio plurifamiliar por un sistema de climatización central basado en la aerotermia que, además y si las posibilidades lo permiten, también nos permita refrigerar nuestras viviendas en los meses de calor y producir ACS, lo que en ambos casos, generará un ahorro energético importante para la comunidad. Si lo sumamos a la posibilidad de podernos beneficiar de las Ayudas por parte de la Unión Europea con fondos Next Generation, no será muy complicado conseguir el consenso por parte de todos los vecinos para la sustitución del sistema de climatización del edificio y empezar a beneficiarse de las ventajas de instalar aerotermia.
Suele ser habitual que en un edificio plurifamiliar, las instalaciones de climatización de todas las viviendas estén conectadas a única fuente de energía (Gas, gasóleo, propano…) y dicha energía se reparta desde un punto central comunitario a todas las viviendas de forma individualizada mediante aparatos como radiadores, fancoils o suelo radiante.
Existe la posibilidad de manera relativamente sencilla de sustituir la instalación actual, por una instalación de climatización basada en bombas de calor aerotérmicas.
Desde una única instalación de climatización aerotérmica para toda la comunidad de vecinos, vamos a poder disfrutar (de manera individualizada y sin importar el tamaño de las viviendas) de calefacción en invierno, refrigeración en los meses verano y producción de ACS durante todo el año.
Además del ahorro y eficiencia energética de la instalación, son diversas las ventajas que ofrece la instalación de sistemas aerotérmicos en edificios plurifamiliares con instalaciones centralizadas:
23 Dic 2025
Claves para optimizar la eficiencia energética en invernaderos este invierno Durante los meses más fríos, los invernaderos requieren un control térmico preciso para proteger los cultivos, mantener la productividad y garantizar un uso racional de la energía. El equilibrio entre la demanda de calefacción, la humedad relativa y la ventilación es fundamental para evitar pérdidas, […]
SEGUIR LEYENDO15 Dic 2025
Cómo el recuperador de calor mejora el rendimiento y el confort de tu sistema de climatización. En un contexto donde la calidad del aire y la eficiencia energética son prioritarias, cada vez más inmuebles incorporan soluciones que mejoran el aislamiento y reducen las pérdidas térmicas. Este enfoque permite mantener temperaturas estables, pero también puede favorecer […]
SEGUIR LEYENDO30 Nov 2025
Agua caliente sanitaria inmediata, sin esperas ni limitaciones Los generadores de ACS instantánea de gas son una solución práctica y eficiente para disponer de agua caliente sanitaria (ACS) de forma instantánea y constante. A diferencia de los sistemas de acumulación, calientan el agua únicamente cuando se solicita, evitando esperas y reduciendo el consumo energético. Esta […]
SEGUIR LEYENDO