¿Aerotermia o caldera de condensación? · Kosner

¿Aerotermia o caldera de condensación?

30 de diciembre de 2022

Consejos


Aerotermia o caldera de condensación

Actualmente nos encontramos en un momento de una gran volatilidad y alza del coste de la energía, convirtiéndose en tarea esencial la búsqueda de sistemas de climatización que nos permitan un ahorro energético.
Para poder elegir entre un sistema de climatización basado en la aerotermia y uno basado en caldera de condensación de gas, debemos saber:

Caldera de condensación

De entre las diferentes tipologías de calderas de gas existentes en el mercado, las calderas de condensación son las que generan un menor consumo energético, ya que aprovechan el calor latente de la combustión producida en su interior. (Enfrían los humos que proceden de la combustión para liberar energía en forma de calor, que se aprovecha para calentar el agua del circuito). De esta manera, se necesita quemar menos combustible y se mejora su rendimiento.
Las calderas de condensación con alta modulación son consideradas como las calderas de gas más eficientes energéticamente, generando menos residuos que las calderas de gas convencionales, por tanto, menos contaminantes.
Debemos tener presente que la instalación de estos equipos de climatización conlleva normalmente, la necesidad de embocar el tubo de salida de gases de combustión a chimeneas de salidas de humos y que el agua procedente de los condensados debe conducirse a un tubo de desagüe.

Aerotermia

El sistema de climatización basado en la aerotermia es una tecnología que utiliza el aire como fuente de energía renovable y gratuita, además de no contaminante ya que no utiliza combustibles fósiles para producir energía y, por tanto, no genera gases de combustión.
La principal ventaja de este sistema es que tiene una eficiencia energética muy elevada, ya que el consumo aproximado es un tercio de la energía térmica generada (1 kWh eléctrico = 3 kWh térmicos), logrando así, el mayor rendimiento con la mínima energía necesaria, además de que este sistema de climatización nos puede dar servicio de refrigeración en verano.

  • En el caso de que ya dispongamos de una caldera de condensación y necesitemos mejorar el rendimiento de nuestra instalación, una de las mejores soluciones es hibridar con un sistema aerotérmico.
    Estos sistemas híbridos (caldera + bomba calor aerotérmica) pueden alcanzar porcentajes de ahorro de combustible de hasta el 50% del gasto anual comparado con un sistema de climatización tradicional, mejorando la clasificación energética de la vivienda, además de la vida útil de la caldera de condensación.
  • En el caso de viviendas de nueva construcción, la tendencia actual es la instalación de sistemas de climatización basados en calderas de aerotermia, proporcionando climatización en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria, con un mismo equipo de climatización.

A nivel económico, generalmente el coste de una instalación de climatización basada en la aerotermia requiere de una inversión inicial más alta respecto a la opción de instalar un sistema de climatización basado en una caldera de condensación, aunque a largo plazo, nos resultará más beneficioso económicamente gracias al ahorro que se producirá en el consumo energético, además del poco mantenimiento que va a necesitar la instalación aerotérmica.


La aerotermia es una energía renovable y limpia, que asegura un gran ahorro energético en comparación con otros sistemas más tradicionales.

Descubre la gama de aerotermia de KOSNER

Caldera de condensacion o aerotermia

Aerotermia

El sistema más eficiente para calentar o climatizar espacios que utiliza el aire como fuente de energía.

Ver gama

TE PUEDE INTERESAR

30 Abr 2024

Puesta a punto del sistema de climatización para refrigeración.
Puesta a punto del sistema de climatización para refrigeración.

Puesta a punto del sistema de climatización para refrigeración. Se aproximan los meses más cálidos del año y contar con un sistema de climatización basado en un equipo de aire acondicionado eficiente y bien ajustado, es esencial para mantener el confort y la eficiencia en nuestros hogares y lugares de trabajo. A medida que las […]

SEGUIR LEYENDO

15 Abr 2024

Aerotermia y energía solar fotovoltaica
Aerotermia y energía solar fotovoltaica

Aerotermia y energía solar fotovoltaica Una increíble combinación: aprovechar la energía calorífica contenida en el aire exterior y la energía renovable del sol. A medida que la demanda de soluciones energéticas sostenibles, rentables e innovadoras sigue creciendo y transformando la evolución del sector energético, la hibridación de la aerotermia y la energía solar fotovoltaica nos […]

SEGUIR LEYENDO

30 Mar 2024

Calefacción eléctrica vs bomba de calor aerotérmica
Calefacción eléctrica vs bomba de calor aerotérmica

Calefacción eléctrica vs bomba de calor aerotérmica La calefacción eléctrica y las bombas de calor aerotérmicas se encuentran entre las opciones que se utilizan habitualmente como sistemas de climatización para calentar viviendas y negocios. En el momento de elegir un sistema de climatización para tu inmueble, hay que tener en cuenta muchos factores. De entre […]

SEGUIR LEYENDO