30 de septiembre de 2023
La aerotermia es una tecnología que utiliza la energía del aire exterior como fuente de energía limpia e inagotable para obtener frio en verano, calor en invierno y agua caliente sanitaria durante todo el año, reduciendo así considerablemente el consumo energético y por tanto los costes de nuestras facturas energéticas.
En un sistema de climatización basado en la aerotermia habitualmente nos encontraremos con sistemas de climatización de baja temperatura, como es el suelo radiante/refrescante, pero también es posible climatizar mediante una instalación de conductos, en la cual la distribución del aire frío/caliente se realiza desde el fancoil de conductos hasta las rejillas de impulsión a través de conductos ocultos ubicados en un falso techo. El retorno del aire de las estancias, desde las rejillas de retorno hasta el fancoil de conductos, se realiza mediante conductos de retorno ubicados en el falso techo, suelo o paredes. También es posible realizar este retorno por Plénum, siempre y cuando se cumplan los requisitos que dicta el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios.
El sistema de aerotermia mediante conductos se compone principalmente de:
Unidad exterior (equipo aerotermia monobloc), unidad interior (fancoil de conductos), conductos de impulsión y retorno del aire frio/caliente, rejillas de impulsión y retorno de aire, y circuito hidráulico compuesto por tuberías de impulsión y retorno, acumulador de ACS, depósito de inercia.
Además de las ventajas bien conocidas que nos aporta la aerotermia como sistema de climatización y producción de ACS, la distribución del aire climatizado mediante conductos tiene, entre otras, las siguientes ventajas:
A pesar de los múltiples beneficios que nos aporta este sistema de climatización, también debemos tener en consideración algunos aspectos. Destacamos de entre ellos:
21 Ene 2026
La rehabilitación energética de edificios antiguos se ha convertido en una prioridad tanto por motivos normativos como por la necesidad de mejorar el confort y reducir el consumo energético. En este contexto, las calderas de gas de condensación de alta eficiencia siguen siendo una solución plenamente vigente en muchos inmuebles, especialmente cuando se integran dentro […]
SEGUIR LEYENDO23 Dic 2025
Claves para optimizar la eficiencia energética en invernaderos este invierno Durante los meses más fríos, los invernaderos requieren un control térmico preciso para proteger los cultivos, mantener la productividad y garantizar un uso racional de la energía. El equilibrio entre la demanda de calefacción, la humedad relativa y la ventilación es fundamental para evitar pérdidas, […]
SEGUIR LEYENDO15 Dic 2025
Cómo el recuperador de calor mejora el rendimiento y el confort de tu sistema de climatización. En un contexto donde la calidad del aire y la eficiencia energética son prioritarias, cada vez más inmuebles incorporan soluciones que mejoran el aislamiento y reducen las pérdidas térmicas. Este enfoque permite mantener temperaturas estables, pero también puede favorecer […]
SEGUIR LEYENDO